Los artistas venezolanos Eduardo Azuaje y Bruno García exponen en Madrid “Arqueología de lo Arcano”

La Galería Magnolias Fine Arts de Madrid presenta la exposición Arqueología de lo Arcano, en la que participan obras de los artistas venezolanos Eduardo Azuaje y Bruno García. A patir del 20 de octubre y hasta el 20 de diciembre, los amantes del buen arte podrán disfrutar de esta muestra, en la calle Conde de Aranda, 21. La entrada es gratuita.

Arqueología de lo Arcano es una iniciativa que nace con el objetivo de mostrar las afinidades plásticas, estéticas y conceptuales que existen entre Azuaje y García, resaltando la idea de memoria, de paso del tiempo, del poder evocativo de lo telúrico y la noción de mito civilizatorio o fundacional. La muestra incluye un conjunto de 20 obras que llegan hasta Madrid para invitar al espectador a profundizar en el trabajo de estos artistas.

La mayoría de las pinturas han sido elaboradas para este proyecto expositivo, por lo que son casi en su totalidad de nueva creación. El "Guerrero Sagrado", "Eros Around", "Paisaje Misterioso", "Tarde Gris" y "El sueño" conforman una selección que hará las delicias de los visitantes. Todo ello con un colorido sugerente, vibrante, lleno de emoción y sensualidad.

El color, el gesto y la mancha aparecen como elementos que enriquecen la labor de los artistas, hasta que esta presencia toma todo el soporte y reduce lo figurativo a la condición de huella o indicio, llevando esta síntesis formal de manera tal que ella proporciona la sensación que produce, en términos estilísticos, la pintura expresionista y en ocasiones, también, la abstracción aunque no en sentido estricto.

Bruno García y Eduardo AzuajeBruno García parte de la mancha, los planos de color y la síntesis formal como paradigma que nos acercan a temas vinculados a los ritos y mitos de las culturas primigenias, al protagonismo del corcel, a la figura de lo humano como arquetipo y a la historia asociada a los rituales de las sociedades guerreras. Todo ello presentado en el marco de una estética basada en la densidad matérica de la pasta cromática.

Eduardo Azuaje, por su parte, desarrolla un lenguaje en el que elementos como la cruz, el círculo, simbologías indígenas se aúnan para informarnos de un tema primitivo, ancestral y universal. Sus obras están realizadas como series completas elaboradas a partir de un mismo tema. Recurre, en este caso, a la iconicidad de un objeto de uso cotidiano en la cultura de algunas etnias del sur de Venezuela, como lo es la canoa, para atraer nuestra mirada al entorno de un paisaje exuberante propio del trópico.

La invitación que la Galería Magnolias Fine Arts ha realizado a Bruno García (1965) y Eduardo Azuaje (1967), no ha podido ser más afortunada, no solo por conseguir reunir a dos entrañables amigos y colegas de profesión para exponer por primera vez en Madrid, sino también a propósito de las afinidades artístísticas que tienen sus obras, lo que ha permitido conseguir una muestra coherente y museográficamente estimulante para los sentidos.