“A la sombra del pesebre”, de gira por Barcelona

Por: Caterina Gasperini

Un teatro de sombras. Un padre que cuenta a su hija cómo y cuándo nació. El manuscrito de un poema que viaja dentro de una maleta. Una historia que fusiona hechos reales con hechos ficticios que resultan sin embargo no estar tan lejanos a la realidad. Eso es "A la sombra del pesebre".

Barcelona : Piel de asno

Piel de asno

"A l'ombra del pessebre" lleva al espectador a través de una hermosa historia sobre el origen del pesebre, cuyos personajes son también metáforas o figuras simbólicas que habitan en cada uno de nosotros en la contemporaneidad, y nos recuerdan la trascendencia de la natividad. La obra es el producto de dos encuentros.

El primer cuento ocurre en el sur de Francia, en 1944, cuando dos catalanes se topan huyendo de la guerra. Son Joan Alavedra y Pau Casals. El primero es el autor del poema El Pessebre, al que el cellista Pau Casals puso música, creando un oratorio que convertiría al poema en un himno a la paz y símbolo de unión entre naciones.

El segundo encuentro ocurre en Barcelona, en el 2014, cuando Mercé Framis, especialista en sombras y creadora de La Compañía de Teatro de Sombras que lleva su nombre, invita a la venezolana Sarina Guerra, psicoterapeuta y cantante, a ensamblar un espectáculo de sombras y música en directo a partir de la historia del poema de Alavedra.

De los encuentros pueden resultar cosas muy bonitas

Piel de asno en Barcelona

Piel de asno

Mercé tenía la ilusión de poder usar las canciones de uno de sus discos de villancicos venezolanos, que le encantaba. Así que con la magia de las sombras, la calidez de las imágenes, la combinación de los villancicos venezolanos y catalanes al ritmo del cuatro y la belleza de los fragmentos del poema y de la historia en sí, surgió una obra delicada que toca los sentidos y también el corazón.

Es un tema muy vigente también por el exilio de los personajes, la búsqueda de una tierra que diera acogida, y la llegada de estos a una Venezuela hospitalaria llena de esperanzas.

La obra comienza con las sombras del poeta narrando a su hija su propia historia de nacimiento y primeros años de vida, para ir luego describiendo las figuras del pesebre y haciéndolas hablar. Luego vendrá el exilio, que no será como en la obra original en el sur de Francia, sino a Venezuela, donde en medio de la nostalgia, el personaje de María (la hija de Alavedra) conoce a Juana María, una venezolana que toca el cuatro y que le muestra la Navidad criolla y todo su folclor.

Seguidamente vendrá la historia de La Anunciación, el largo viaje, los Reyes Magos y el nacimiento, con fragmentos narrados según los originales del poema de Alavedra.

Esta idea, que comenzó como algo lúdico para compartir con amigos, ya lleva 3 años desde su creación y se ha presentado en su formato actual durante dos años consecutivos en el Teatro Tantarantana, en la Sala Fénix, en la Sala Atrium y en el Museo de Historia de Cataluña, entre otros espacios, sumando alrededor de 30 funciones.

De la amistad y el trabajo conjunto entre Mercè y Sarina y con el mismo concepto de sombras y música en directo, también han realizado la obra “Piel de Asno”, cuento de hadas de Charles Perroult, que actualmente se presenta en la Red de Bibliotecas de Barcelona.

Próximas presentaciones en Barcelona:

a la sombra del pesebre