Comunicado de la Embajada de Venezuela causa indignación entre políticos venezolanos en Madrid

La Embajada de Venezuela en España ha emitido un comunicado "debido a los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela y su irresponsable manipulación". Lo hizo a través de su página web el pasado 11 de abril, generando la inmediata reacción de políticos y ciudadanos venezolanos en general.

El comunicado acusa a sectores de la oposición venezolana de promover el caos y las acciones terroristas, y defiende que los cuerpos de seguridad ciudadana "han actuado de forma impecable" ante las manifestaciones que se han registrado en los últimos días en el territorio nacional. Entre otros extremos, afirma que "en Venezuela no hubo, ni hay un autogolpe de Estado", que la Asamblea Nacional no ha sido disuelta y que sus competencias siguen vigentes.

Primero Justicia: Recordamos a la Embajada que solo una condena firme puede inhabilitar a alguien

Representantes en España de la organización política venezolana Primero Justicia, integrante de la Mesa de la Unidad en Madrid, han emitido un comunicado en su "deber de aclarar algunos aspectos que no se mencionan y que deliberadamente han manipulado, tergiversado y sesgado".

Reza el comunicado que "la oposición venezolana no es impulsada por fuerzas externas, es nuestro deber patrio quien nos mueve para rescatar al país de la barbarie, inseguridad y corruptelas. Es el actual gobierno venezolano el responsable de la carestía de medicinas e insumos, de la escasez de productos alimenticios, la delincuencia desatada, las corruptelas sin investigar, la falta de pago de los pensionados en el exterior, la falta de material para la renovación de pasaportes a los que están fuera del país o la actualización del registro electoral".

"En Venezuela hubo y sigue habiendo un golpe de Estado al desconocer al electo parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia ha sido nombrado de manera fraudulenta y muchos de sus miembros no tienen las credenciales necesarias para optar para ese cargo, pero su único requisito es cumplido a cabalidad siendo totalmente leales al partido del gobierno".

Recuerda Primero Justicia que "desde que la oposición ganó las elecciones parlamentarias, el TSJ ha emitido alrededor de 50 sentencias en contra de la Asamblea Nacional cercenando sus funciones paulatinamente y, como colofón, se produjeron las sentencias 155 y 156 que dejaba sin competencias a la AN y sus competencias eran asumidas por el TSJ o por terceros, además, se les despojaba de inmunidad a los diputados electos por el pueblo y eran acusados de traidores de la patria. El TSJ se retractó, pero ni es la forma ni el fondo, pues las sentencias fueron corregidas parcialmente, dejando a la AN sin algunas de sus funciones contraloras".

Sobre el derecho a la protesta, recuerdan que está consagrado en la Constitución de Venezuela y que las imágenes que se han visto a través de los medios de comunicación y las redes sociales "hablan por sí solas del desproporcionado uso de la fuerza de seguridad del estado y el abuso de autoridad, atropellos, usando gases lacrimógenos caducados, lanzados desde helicópteros y además de permitir el uso de armas de fuego por grupos paramilitares afectos al gobierno".

Le recuerdan, de igual manera, a la Embajada que "el art. 65 de la Constitución Nacional es muy clara al tema de la inhabilitación, y solo por condena firme y penal puede llegar a aplicarse, así que son mil inhabilitaciones fuera de ley que el actual gobierno ha incurrido. El Contralor se basa en leyes antiguas, en desuso e inconstitucionales". Por esta razón, exhortan a la comunidad internacional a que continúe vigilando la situación en Venezuela, cuyos ciudadanos reclaman unas elecciones limpias, generales, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal para la ayuda humanitaria.

La Causa R: Rechazamos el comportamiento irresponsable de Nicolás Maduro

El partido político venezolano La Causa R mediante su representación en España, también ha emitido un comunicado rechazando "la falacia del comunicado publicado por la Embajada de Venezuela en España". Explican que "Venezuela ha perdido todas características pertinentes para ser considerada una nación democrática", por considerar que el gobierno venezolano "ha vapuleado la voluntad popular expresada en las urnas a través de la elección de unos diputados a la Asamblea Nacional para que constituyan el Poder Legislativo, sin respetar la separación de poderes".

"Los acontecimientos parten de la decisión arbitraria de siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de disolver la Asamblea Nacional que invalidaba sus competencias, rompiendo de este modo el orden constitucional. En respuesta a ello, los venezolanos estñan expresando su inconformidad y rechazo ejerciendo su derecho a la protesta, contemplado en la Constitución".

Para los firmantes de este comunicado "los cuerpos de seguridad ciudadana no han actuado de forma impecable sino que, por el contrario, han violado la normativa de protección a los Derechos Humanos, mediante el uso excesivo de las bombas de serie Cs, clorobenzidileno malonolitrilo, tanto en granadas de uso normal como autopropulsadas, muchas de ellas caducadas, lo cual multiplica los efectos perjudiciales en cualquier persona expuesta a respirar estos gases tóxicos".

Recuerdan que "la libertad de expresión e información desapareció cuando las emisoras de radio y canales de Televisión fueron expropiados, los periódicos fueron obligados a 'moderar' sus informacionesy se les limitó el acceso al papel". Por esta razón, se sienten en la obligación de informara través de sus canales los hechos que están ocurriendo en Venezuela, tanto a la población venezolana como a la comunidad internacional. "La gran cantidad de material audiovisual que viaja por las redes sociales no son más que el reflejo del reclamo ciudadano por sus derechos fundamentales".

Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela Embajada ante el Reino de España

Comunicado de la Embajada de Venezuela en España