El Senado español debatirá sobre la inmediata liberación de los presos políticos en Venezuela

El Sendor Dionisio García Carnero, del Partido Popular, presentará en el Senado la iniciativa número 53 que el PP ha promovido en esta Cámara desde el año 2004, denunciando la situación en Venezuela. La moción también pedirá que le sean restituidas a la Asamblea Nacional todas las competencias que le han sido sustraídas y que la ONU y la OEA pueden valorar la crisis humanitaria que vive este país.

"Todos los grupos políticos tendrán que pronunciarse sobre ello" avisa García Carnero.

El portavoz del GPP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero, ha anunciado la presentación, por parte del PP en el Senado, de una moción para su debate y votación en el próximo Pleno de la Cámara (el próximo miércoles 26 de abril) referida a la situación en Venezuela y en la que se exige al Gobierno de Venezuela “la inmediata liberación de todos los presos políticos” que actualmente hay encarcelados en este país.

El portavoz de Asuntos Iberoamericanos de los populares en la Cámara Alta hacía este anuncio el pasado 20 de abril, al inicio de la reunión mantenida en las dependieras del Senado con la esposa del líder estudiantil encarcelado en Venezuela y ciudadano español, Yon Goicoechea; a quien ha entregado una copia de la moción que el PP llevará al próximo Pleno.

"Nuestra causa con Venezuela no es reciente" dijo el Senador.

Tal y como ha explicado el parlamentario del PP y como versa en la moción registrada en la Cámara, se solicitan tres cuestiones, que "además, coinciden con las demandas de los grupos de oposición del país iberoamericano".

La primera, ha enumerado, la liberación de los presos políticos; en segundo lugar, que le sean restituidas a la Asamblea Nacional todas las competencias que le han sido sustraídas, no sólo recientemente, sino desde más atrás y que se celebren elecciones según está previsto en la Constitución y en las Leyes de Venezuela.

En tercer lugar, García Carnero ha dicho que la moción también solicita que dos instituciones como Naciones Unidas y la OEA puedan, de manera inmediata, trasladar observadores especialistas en ese campo a Venezuela, para que determinen el alcance de la crisis no sólo política y económica que vive el país sino también humanitaria, y que establezcan los canales adecuados para que al país sean llevados de manera inmediata tanto los alimentos como las medicinas necesarias.

Del mismo modo, García Carnero ha expresado que "nos gustaría que tú y los que quieran acompañarte estéis presentes en el debate de la moción" le dijo a la esposa Yon Goicoechea-. Y ha señalado que en el debate de esta moción todos los grupos políticos "tendrán que pronunciarse sobre ello".

En este sentido, ha recordado también que en el anterior pleno de la Cámara, celebrado el pasado 5 de abril, el PP intentó sacar adelante una declaración institucional unánime de la Cámara, que necesitaba ser suscrita por todos los grupos, y "no se pudo sacar adelante porque algunos se negaron a firmarla y por eso nos hemos visto en la necesidad de someterla a debate y que los grupos se pronuncien".