El Parlamento europeo también habla: 450 votos a favor contra 35 para pedir elecciones en Venezuela

“Con una mayoría abrumadora, el Parlamento Europeo aprobó una resolución a través de la cual le reclama al régimen de Nicolás Maduro por la represión brutal ejercida por los cuerpos policiales, por la implementación de grupos armados paramilitares en contra los manifestantes pacíficos, lo que ha derivado en la muerte de más de veinte personas. 450 votos a favor, contra 35, dan cuenta de que los ojos del mundo están puestos en Venezuela. Que el mundo le reclama a Nicolás Maduro y lo señala como responsable único por la represión, por las muertes, por la crisis y por el caos, y con esta resolución del Parlamento Europeo se le exige al régimen la restitución del orden constitucional, el cese a las muertes y libertad para todos los presos políticos”.

El dirigente de Voluntad Popular en condición de exilio forzoso, Lester Toledo, estuvo en el acto y desde allí informó que el Parlamento Europeo aprobó con una mayoría abrumadora una resolución donde se condena al régimen de Nicolás Maduro por la brutal represión que ha mantenido contra las manifestaciones pacíficas. En el documento se exige también la restitución del orden constitucional, el cese de las muertes y la liberación inmediata de todos los presos políticos y que se ponga sobre la mesa un calendario electoral que permita celebrar "lo antes posible" unos comicios libres y transparentes.

Toledo acudió a varias reuniones previas a la sesión para sensibilizar a los parlamentarios sobre lo que sucede en Venezuela. “Deben decidir de qué lado de la historia están, si del lado una dictadura violadora de derechos humanos y de asesinos, o del lado del pueblo venezolano y un cambio político hacia la paz y la democracia. Hoy el Parlamento Europeo dejo claro que está del lado correcto de la historia”.

El también diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia aseguró que la dictadura se ha quedado sola dentro de la comunidad internacional, algo que ha quedado demostrado con la actuación de las naciones del continente americano dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el continente europeo gracias a la resolución del Parlamento Europeo.

Lester Toledo en el Parlamento Europeo“El régimen dictatorial de Venezuela se ha quedado solo, ha sido arrinconado, la mayoría de los países del continente agrupados en la OEA así han manifestado, y hoy lo deja claro el Parlamento Europeo, como así también lo hizo saber el Parlamento Español. Ya de nada le sirven a Maduro los millones de dólares y euros gastados en lobbies internacionales, la verdad de Venezuela habla por sí sola y así lo han entendido los órganos internacionales”, señaló el dirigente venezolano.

Ahora, añadió Toledo, “para salir de la dictadura, el pueblo de Venezuela cuenta con dos pilares fundamentales, por un lado, millones de venezolanos que están en las calles en resistencia, en lucha sistemática construyendo el cambio político, y por el otro la presión internacional, que día a día se van sumando voces al concierto de naciones que reclaman poner fin a la dictadura que rige en nuestro país”.

Esta resolución del Parlamento Europeo, comenta el diputado venezolano Toledo, se logró por la sensibilidad y el compromiso expresado por eurodiputados como, José Ignacio Salafranca del Partido Popular Europeo (PPE) y Beatriz Becerra del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). Ambos, en un video, le dejaron claro a Maduro cuál es su posición respecto a Venezuela.

En ese testimonio audiovisual, la eurodiputada Becerra exhortó a Nicolás Maduro a enmendar su postura: “No tiene que estar en el club de Videla, o de Fujimori o de Castro, usted puede pasar a la historia como alguien que devolvió a su país la oportunidad que necesitaban”.