Venezolanos en Madrid meditan por la vida, la paz y los Derechos Humanos

Meditación en Madrid y cruz blanca en el cieloLos jardines de Parque El Retiro fueron testigo, el domingo 7 de mayo, de una meditación por Venezuela, por la vida, la paz y el respeto a los Derechos Humanos, bajo un cielo azul donde se dibujaban dos hileras de nubes blancas que "por azar" dibujaban una cruz apuntando compasiva hacia el grupo de venezolanos que intentaba serenar sus emociones frente a la gran preocupación y angustia por la crisis humanitaria y la represión en el país.

Máximo Peña, periodista, psicólogo y especialista en mindfulness, e Irene Hoogesteyn, coach gestalt, dirigieron la meditación, en un acto que contó con el apoyo de Venezuelan Press. En la sesión, hicieron hincapié en la necesidad de que los venezolanos en el exterior, concretamente en España, busquen alternativas para tomar conciencia y serenar sus emociones a fin de hacer una mejor contención a los familiares y amigos que viven el día a día en Venezuela, tras un mes de protestas pacíficas constantes y de una brutal arremetida del gobierno ante las exigencias del pueblo a elecciones libres y limpias.

Venezolanos meditan en Madrid“Debemos conectarnos con nuestro ser aquí y ahora para generar paz y serenidad dentro de nosotros, para irradiar paz y serenidad hacia Venezuela (...) Hemos sido testigos de expresiones de dolor y desesperanza, de ansiedad, rabia y tristeza (en España) que como psicólogo me preocupan porque revelan el delicado estado mental de los venezolanos. Sufrimos una pérdida como seres humanos (la del lugar donde nacimos)”, describió Peña, y a esto se añade que en la mayoría de los casos la razón del exilio es la misma situación hoy claramente agravada.

Meditación en Madrid por VenezuelaHoogesteyn, por su parte, ofreció una mirada diferente de la situación al señalar que los policías y soldados que están en las calles también de alguna manera son víctimas de la desproporción, y del abuso de poder, por tanto hacia ellos deben dirigirse energías de sanación. Ambos coincidieron en que estas manifestaciones contribuyen a brindar la oportunidad para hablar el lenguaje de la vida y no de la muerte, el lenguaje de la conciencia ciudadana, de la lucha pacífica, de desplazar el odio por la compasión.

A la actividad asistió un grupo de periodistas venezolanos en España, así como familiares y amigos, que hicieron un alto para participar activamente en la meditación. Cabe recordar que en Venezuela, a día de hoy, el saldo de las protestas es de 38 fallecidos y más de 700 heridos, además de 201 periodistas agredidos según cifras del Colegio Nacional de periodistas de Venezuela.

Al finalizar la sesión, los asistentes formaron la frase #VenezuelaSOSnow sumándose a la campaña que lleva adelante Venezuelan Press para llamar la atención de la comunidad internacional a objeto de que se apliquen los tratados internacionales firmados por Venezuela que garantizan el respeto a los Derechos Humanos en el país.

#VenezuelaSOSnow