Un ejército de figuras de papel a tamaño real rendirán homenaje a los caídos en Venezuela

"Homenaje a los Guerreros de Franela. Soy Libertador" se titula el performance que la ONG Un Mundo Sin Mordaza y el movimiento de arte visual Paperformances organizan en la Plaza España este domingo 2 de julio de 16:00 a 23:00 horas. La instalación es interactiva, por lo que los asistentes podrán participar y crear su propia figura.

Paperformance y Un mundo sin mordaza en MadridTantas figuras como manifestantes caídos en las últimas protestas en Venezuela se verán este domingo en Madrid. Con figuras de papel periódico a tamaño real, un grupo de venezolanos quieren honrar la memoria de estos jóvenes que se han dejado la vida por defender la democracia y la libertad.

La acción se realiza en Plaza España y está debidamente autorizada, se basa en un ejército de figuras a tamaño natural en homenaje a las víctimas de la terrible represión que viven los venezolanos por ejercer su derecho constitucional a protestar de manera pacífica. A día de hoy son más de 80 las víctimas de la represión, tantas como figuras podrán verse en la céntrica plaza madrileña.

"Los venezolanos llevan más de 80 días protestando en las calles a lo largo y ancho del país en los últimos meses exigiendo el respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos. El gobierno viola a diario sus derechos fundamentales y constitucionales, implementando mecanismos de represión que irrespetan convenios internacionales como el Estatuto de Roma. Los venezolanos hoy en las calles libran una batalla contra la peor crisis política, económica, social y humanitaria de su historia".

Paperformance y Un mundo sin mordaza en pleno trabajo

Gabriela Araujo, vocera de Un mundo Sin Mordaza en Madrid, está convencida de que "es necesario explicarle al mundo lo que pasa en Venezuela", y por ello este performance. Recuerda que el gobierno venezolano está trabajando en este momento en el proceso Constituyente "usurpando la soberanía popular, algo que el mundo también debe saber".

“Observé un detalle en común en las últimas protestas creativas, cadáveres tirados en el suelo. Había que cambiar eso y poner de pie a los muchachos caídos, de alguna manera continúan luchando e inspirando, el mensaje debe ser esperanzador”.

Paperformance y Un Mundo sinn mordaza trabajan juntosPara José Antonio García, periodista y director de Paperformances, la idea es poner de pie a los estudiantes caídos, un concepto artístico que encaja tanto en su forma de trabajo como en el de Un Mundo sin mordaza: "Arte de protesta". Y cuando ambas organizaciones se unieron, surgió esta creativa propuesta.

"Con este tipo de actividades buscamos sensibilizar al mundo sobre la difícil situación que se atraviesa e informar a la comunidad internacional de las continuas violaciones de los DDHH en Venezuela. Los esperamos en la Plaza de España de Madrid para que aprecien este maravilloso trabajo en el que muchos voluntarios llevamos trabajando varias semanas. Ha sido un trabajo bonito, muchos ni se conocían antes de este trabajo, pero también ha sido muy duro, cuando conversamos para hacer este proyecto había una cifra de muertos que se incrementa a diario. Lamentablemente cuando estemos en la plaza es probable que esa cifra haya cambiado. La instalación es una metáfora, el gobierno tiene un 'ritmo0' de asesinatos tan alto que lamentablemente nunca podremos acabarla" señalan los organizadores.

 

Paperformance hace las figuras junto a Un Mundo sin Mordaza