Madrid marcha el #8julio, a 100 días de las protestas en Venezuela

La comunidad venezolana en Madrid volverá a alzar su voz este sábado 8 de julio, cuando se cumplen 100 días de las protestas en Venezuela, para recordarle a España y al mundo la flagrante violación de los Derechos Humanos en el país y el centenar de muertos que ha dejado esta cruenta batalla por la libertad. Convocada por los partidos de la Unidad venezolana a las 20:00 horas, una marcha por las calles del casco central de Madrid, desde Plaza España hasta Sol, será el objetivo.

Acompañados por distintas asociaciones, fundaciones y ONG's españolas, latinoamericanas y venezolanas, los manifestantes también contarán con el apoyo de diputados, senadores, concejales y alcaldes de España que han confirmado su asistencia.

"Hacemos un llamado a la diáspora venezolana para que se una de nuevo en una sola voz y denuncie este día la situación de Venezuela, porque desde la distancia también somos resistencia y esos jóvenes que exponen su vida a diario en las protestas tienen que saber que no están solos" señalan los organizadores.

Los detonantes

Cabe recordar que la noche del pasado 29 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano anuló las competencias de la Asamblea Nacional y, desde entonces, el país se ha visto sumergido en una ola de protestas que ha dejado, hasta el 1 de julio de 2017, un saldo de 107 personas fallecidas a causa de la represión del gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre (Fuente: Run Run.es).

Esta semana se anuncia crucial, no sólo por la repercusión que los 100 días de protestas tendrá a nivel nacional e internacional -esta última impulsada por la diáspora venezolana en las principales ciudades del mundo- sino porque dos detonantes podrían desencadenar otros escenarios dentro del país. El primero de ellos son las declaraciones del presidente: "lo que no pudimos con los votos lo lograremos con las armas" y el segundo, el llamado a aplicar el artículo 350 de la Constitución de Venezuela, o lo que es lo mismo, desconocer el régimen de Maduro.

Con el calendario, cual espada de damocles, marcando el día 30 como fecha tope para la votación de la Constituyente, los venezolanos dentro y fuera del país saben decisivas estas acciones. No en vano, la oposición venezolana se organiza a marchas forzadas para aumentar la presión y el domingo 16 de julio prevé efectuar un plebiscito contra Maduro, la convocatoria a la Asamblea constituyente y sobre el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa de la Constitución.

 

 

 

Como siempre estaremos