Doriam Sojo inicia su carrera hacia los Oscar con “Bollywood made in Spain”

Tras cumplir los requisitos de participación que exige Hollywood, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha incluido la película “Bollywood made in Spain“, protagonizada por el actor venezolano Doriam Sojo, en la lista de las candidatas de España a Mejor Película en Habla no Inglesa en la 90ª edición de los Premios Oscar.

Ramón y Doriam durante la grabación de Bollywood made in SpainBollywood made in Spain”, dirigida por Ramón Margareto y producida por Vicente Seva, ya está en la carrera hacia los premios Oscar. El film se encuentra ya en el proceso de elección de las películas finalistas que optarán a representar a España en la edición de 2018.

Progagonizada por la bailarina española Leyla Zurah y el actor venezolano Doriam Sojo, “Bollywood made in Spain” se rodó entre 2015 y 2016 en Alicante y Palencia. Inspirada en hechos reales, es una historia de amor que contiene 13 números musicales, por lo que podría decirse que es un musical. Pero no. Es cine de autor, tiene género propio, es única.

“Es una historia intercultural y espiritual entre Oriente y Occidente” asegura Margareto, un hombre que además escribe y pinta.

Bollywood made in Spain” obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Indian International Cine Film Festival de Bombay 2016 y fue presentada en España en la Seminci 2016-61ª Festival Internacional de Cine de Valladolid.

Bollywood made in SpainEstrenada el 11 de noviembre de 2016 en salas de cine de toda España, consiguió 13 candidaturas y una Nominación a la Mejor Canción (Luis Ivars) en los Premios Goya 2017.

“Hice Bollywood made un Spain por varias razones: por la brillantez de las películas de Bollywood, por mi admiración por la India, porque quería acercar oriente y occidente, porque era una historia diferente…” explica Ramón Margareto.

Bollywood made in Spain” es como un cuento. “A los maquilladores les dije: cuando tengan dudas sobre cómo caracterizar a un personaje, ésta es la respuesta: es un cuento”. Y así lo hizo Rosario Puñales, directora artística y vestuario.

“Un día Margareto me preguntó si sabía bailar y yo le dije que sí. En realidad no sabía bailar, pero estaba seguro de que aprendería rápido. Y así fue. Estuve tres meses sin dejar de bailar, y allí está el resultado. Tuve que tomar el sol, dejarme barba. Fue algo maravilloso”, señala Doriam Sojo.

Doriam y Leyla en Bollywood made in Spain

Críticas y reconocimientos

“Bollywood made in Spain” **** (4 estrellas)
Diario ABC

“Bollywood made in Spain” **** (4 estrellas)
La Guía del Ocio

La película “Bollywood made in Spain”, de Ramón Margareto, cambiará la forma de hacer cine en España.
Carleth Morales (Venezuelan Press)

“Enhorabuena por “Bollywood made in Spain”. Visualmente me encantó: la música, los cuadros de Ramón Margareto convertidos en decorados… El recurso a la narración en off, un diálogo entre Europa e India, también me pareció una apuesta estupenda. Estoy seguro de que esta película va a tener un magnífico recorrido que no acaba más que empezar”.
Fernando Reviriego (UNED)

El visionado de la película “Bollywood made in Spain”, de Ramón Margareto. no deja indiferente a nadie… En India el baile es muy importante como forma de expresión y este film refleja perfectamente ese ímpetu hacia la danza que forma parte de su cultura… En la película destaca la intención de mostrar la interculturalidad centrándose en los aspectos que hacen a India especial respecto a Europa.
ACUP Radio

“Bollywood made in Spain” es todo color. Un trabajo muy cuidado que traspasa las fronteras entre razas para plasmar lo que es Ramón Margareto, un niño grande lleno de esperanza en la vida. La música de Luis Ivars y Manuel Ortega me envolvió desde el minuto cero. He de confesar que no soy muy fan del cine made in Bollywood, pero esta película, paradójicamente, me encantó.
Mª José Lorenzo

La película “Bollywood made in Spain”, de Ramón Margareto, nos abre las puertas a una visión más humana de la realidad y a un encuentro con nosotros mismos.
Jesús Herrero

Más que una película, “Bollywood made in Spain” es un milagro que une culturas y personas.
Norberto Ciciaro

“Bollywood made in Spain” es un genial y maravilloso espectáculo visual con vitalistas y estéticos decorados de las pinturas de Ramón Margareto y la alegría de las encantadoras danzas de India de Leyla Zurah”.
Javier Miguel Fernández García

La película “Bollywood made in Spain”, de Ramón Margareto, me transmite el amor a la danza, a la vida, a la mente abierta y despierta, a la unión de las personas… Y que lo más importante es compartir y ayudarse unos a otros.
Julia Fernández Álvarez

El rodaje de “Bollywood made in Spain” estuvo lleno de momentos brillantes, tan fugaces como preciados, que atesoro en mi memoria. Pinceladas de poesía visual con olor a incienso y amistad.
Mª José Rodero