Miguel Henrique Otero recibe el Premio Libertad 2017 en nombre del pueblo de Venezuela

“Cuando supimos que el Club Liberal Español otorgaba al Premio Libertad 2017 al Pueblo de Venezuela sentimos una profunda satisfacción, porque, una vez más, Venezuela y su lucha por recuperar sus libertades tenía un espacio en la sociedad y en las instituciones españolas. Pero cuando supimos que sería Miguel Henrique Otero quien lo representaría, esa satisfacción se convirtió en orgullo, porque, además de representar a los venezolanos en esta gesta, representa a los periodistas y a su lucha por recuperar la libertad de prensa”.

Con estas palabras, la presidenta de la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press, Carleth Morales Senges, inició su discurso en el acto de entrega del citado galardón, celebrado en el Hotel Wellington de Madrid el 30 de noviembre.

Presidido por el presidente del Club Liberal Español, Carlos Entrena, la mesa también contó con la presencia de su vicepresidente y catedrático, Carlos Rodríguez Braun, y del diplomático José Ramón García Hernández. El premio reconoce “la lucha que día a día realizan los ciudadanos venezolanos para recuperar su libertad frente a la dictadura de Maduro, su afán de restablecer la convivencia democrática y el respeto al Estado de Derecho”.

En palabras de Entrena, “el pueblo de Venezuela vive desde hace años bajo el régimen dictatorial chavista militar que vulnera sin escrúpulos legales ni morales, los principios básicos del Estado de Derecho y esa dictadura absoluta no respeta los derechos humanos, ni la dignidad de la persona e institucionalmente ejerce el poder absoluto habiendo liquidado la división de poderes y las instituciones independientes”. Reconoció que cuando se concedió el premio, el pasado mes de junio en medio de las protestas, el jurado pensaba -con optimismo- que la dictadura caería en pocos meses y que el mismo se entregaría en una Venezuela libre, pero al constatar que no ha sido así, ahora recobra más importancia dada la necesidad de seguir luchando por recuperar la libertad.

Emocionado, Miguel Henrique Otero recibió el diploma y agradeció el Premio Libertad 2017 en nombre del pueblo de Venezuela. Lamentó en su discurso “las continuas violaciones de los derechos humanos y la necesidad de que las fuerzas de la oposición actúen unidas en la lucha para recuperar las libertades”.

Premio Libertad 2017