“Más allá de una marca”, de la autobiografía a la reflexión

Far Home Atocha Hostel (C/Atocha, 45. Madrid), en los espacios de su Hostel ConCiencia, acoge la presentación del libro de Heberto Gamero Contín: Más allá de una marca, el martes 16 de octubre, a las 19:30 horas, con la presencia del autor y la presentación de la periodista Carleth Morales Senges. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Heberto GameroHeberto Gamero Contín es cuentista, novelista y cronista, pero también es empresario, cualidad que lo define en la Venezuela de hoy como un valiente. Una decena de libros, siete premios literarios y la codirección -junto a su esposa Iris Verastegui- de la Fundación Aprende a Escribir un Cuento (FAEC), hacen que destaque dentro del panorama literario venezolano, a pesar de que su acercamiento a las letras fue pasados sus 50 años de vida. Lo suyo siempre han sido los números. Hijo de una costurera que enviudó cuando él tenía 3 años, siendo el menor de 7 hermanos, desde temprano conoció las vicisitudes de una familia numerosa, y también las virtudes.

Falconiano, para más señas, es el creador de Marshal, una marca de pantalones de alta calidad, conocida en toda Venezuela. Su título de Administrador (UCV), sus conocimientos como empleado en el departamento de ventas de una importante compañía y su temple arriesgado, le dieron las bases para arrancar su negocio, allá por 1984. Hoy, la marca y el negocio siguen en pie, contra el viento y la marea de un gobierno socialista negado a hacérselo fácil, ni a él ni a ningún empresario.

Más allá de una marcaMás allá de una marca es, por tanto, una autobiografía y una reflexión. Es una obra que narra la lucha que libra el protagonista contra la gerencia de la fábrica de pantalones que lo había contratado, hasta que, sobreponiéndose a las adversidades, registra una marca y funda su propia empresa de confección, convirtiéndose en un exitoso empresario. Triunfador, sin embargo, cuestiona las metas alcanzadas y dirige su atención hacia asuntos más trascendentes.

Gamero Contín, galardonado con importantes premios literarios en Venezuela, también es autor de Los zapatos de mi hermano (Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar, 2010), Cuentos de pareja y otros relatos (Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, 2010), Caracas-Ushuaia (Monte Ávila Editores, 2012), Taller Aprende a escribir un cuento (Círculo de Escritores de Venezuela, 2015), la trilogía sobre Escritores, Pintores y Músicos (Cersa Editorial, España 2016). Autodidacta de las letras, en 2017 decidió convertirse en autor independiente. Desde 2009 dicta talleres y conferencias a beneficio de la FAEC, y vive entre Caracas, Madrid y la isla de Margarita.