Joaquín Cortés: “Preservo la historia para el futuro de la nación”

Joaquín CortésEn 2013 el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto en su novena edición fue dedicado al Cine Documental y le rindió un homenaje a Joaquín Cortés, por las realizaciones que hizo y que regaló a un país que le abrió las puertas, y sus paisajes para que él se deleitara y además lo filmara, dejando un legado único en la cinematografía venezolana.

El cine en Venezuela está de luto, y Venezuelan Press se une al sentimiento y a la despedida de uno de los más grandes fotógrafos y documentalistas que tuvo nuestra nación, quien falleció a sus 80 años. La entrevista es de 2013, cuando el maestro derrochaba la alegría y el agradecimiento a Venezuela por dejar capturar sus imágenes y hacerlos parte de su trabajo.

Su llegada al Norte del Sur le dejó satisfacciones, esperamos que este nuevo viaje definitivo que emprende Joaquín Cortés, sea rumbo a la inmortalidad de su obra.

Los héroes cotidianos me llaman la atención

Joaquín CortésDesde 1962 la imagen ha capturado su atención. Fotógrafo y documentalista, manifiesta su amor por un oficio que considera su verdadera vocación. El país y él se adoptaron, a partir de allí, la fusión se hizo presente en cada una de sus obras, retrata a Venezuela, sus personajes y su costumbre, como su musa favorita.

De sus 77 años, 53 se los ha dedicado al arte de la fotografía y la documentación. Se ha convertido en su pasión y también en una especie de obsesión. El maestro Joaquín Cortés llegó muy joven a Venezuela y en 1961 se gradúa en la Escuela Nacional de Arte Escénico Juana Sujo.

A partir de ese momento, siempre estuvo involucrado con el mundo de las artes. Su interés, poder capturar esas imágenes que significaban algo para él, hasta que a la final se dio cuenta, que las imágenes lo capturaban a él, ya que todas esas propuestas eran un reflejo de su propia personalidad.

Merecedor en 2008 y en 2010 del Premio Nacional de Cultura, mención Fotografía, a Cortés le dicen maestro, y es bien valido el título, pues sus años de experiencia se percibe en cada una de sus propuestas, tanto cinematográficas como de fotografía.

Calmado, sin apuros en su vida, conversa sobre lo que más le gusta y brinda la mejor de sus sonrisas, para hacer de ese encuentro, una lección más.

  •  ¿Qué documental le ha dejado una huella?
  • El domador y Hombres de arena, son dos películas que les tengo una consideración muy especial. Tanto por sus temas, como por los momentos en que emprendí estos retos. Con El domador (1979), me atrapó El Llano, nunca más me soltó (risas). Mientras que en Hombres de arena (2010), es la narración de un trabajo, el acercamiento a lo que vive un hombre y su familia.
  • ¿Cuándo se enamoró del relato cotidiano y lo convirtió en documental?
  • Siempre me ha interesado, incluso cuando estudiaba teatro, lo que me atraía era la vida cotidiana, que no se resuelve tan fácil, es el tema que me atrapó siempre. Los héroes me atraen pero de otra manera, son los héroes cotidianos los que me llaman la atención, los demás con capa y antifaz, son comunes y corrientes para mí.
  • ¿Qué es la fotografía para Joaquín Cortés?
  • La fotografía es otra cosa, es estática, el cine es movimiento. Se captan cosas diferentes, a veces pienso que me interesó más la fotografía que el cine. La fotografía siempre ha sido un reto, no tiene recursos técnicos como tienes en el cine, aquí no se puede agregar música. En la foto estás solo, tienes que defender la imagen. No sólo con el conocimiento técnico, ni tecnológico, es algo mágico, es un sexto sentido que se encuentran en esas imágenes, ver lo que los otros no ven.
  • ¿Qué piensa de las fotografías intervenidas?
  • No estoy en contra ni a favor, no me interesan. Yo trabajo con películas, utilizo digital cuando tengo que hacer un encargo, pero me interesa la película. Es totalmente artesanal, es mi punto de vista. Hay personas haciendo películas en digital y hacen un trabajo muy limpio. No me gusta la intervención es como ser pintor con flojera. Respeto mucho la intervención, cuando está claramente definida como algo que no es fotografía, y que se lo deje saber al público.
  • ¿Cuál es la responsabilidad social del creador?
  • Pienso que sobre todo en el cine que es un medio de masas, debería de alguna manera revelarle a la gente el mundo que lo rodea, sea bueno o malo. También pienso que hay cineastas que se dedican solo a aspectos estéticos, pero eso también es válido. Lo más importante es ser auténtico. Hay personas que hacen temas sociales, sin que sea su esencia y eso se nota, se siente.
  • El arte para ser arte debe ser estéticamente bello, esa expresión la dijo Fernando Botero. ¿Coincide con esta opinión, qué consideración tiene de las imágenes transgresoras?
  • Pienso que el arte no puede estar desvinculado de lo estético, la forma del contenido es importante. Ahora si la foto se utiliza con un mensaje informativo, periodístico es otra cosa. Pero si hablamos de cine, se tiene que conservar los valores estéticos.
  • ¿Cómo refleja usted los sentimientos de una persona en la fotografía?
  • Te diría que cuando uno hace una foto, en realidad no está fotografiando a alguien, es el reflejo de uno mismo. Se retrata al fotógrafo, es un reflejo. Elegir un determinado momento, un determinado personaje, todo eso es de uno, porque esas situaciones pueden ser vistas de otra manera. Los sentimientos míos son los que han prevalecido en mis imágenes.
  • ¿Es necesario voltear la mirada hacia nuestros orígenes, ancestros?
  • Es lo más importante de un documental. Pero sobre todo uno lo hace para el futuro, reflejas la vida de esas personas, que son nuestras raíces, es la mejor función que tiene un documentalista.
  • La línea entre el documental y la ficción ¿Qué tan fina o gruesa es?
  • Creo que la diferencia es que en el documental el personaje se interpreta a sí mismo, es él. Pero siempre será ficción, a nadie que se le coloca una cámara al frente, actuará de forma natural. El de la ficción es creado. Pero las técnicas de grabación son las mismas.
  • Considera que el director debe estudiar actuación.
  • Sí. Todo director debe estudiar actuación, para entender el trabajo del actor que es muy complejo. No para ser actor, pero para saber cómo funciona.
  • ¿Con qué frase definiría a la imagen?
  • Es un espejo en el que nos vemos. Nos miramos allí, para saber quiénes somos.
  • ¿Qué le ha dado Venezuela?
  • Todo, absolutamente todo.
  • Usted ¿qué le regala a Venezuela?
  • Preservo la historia, para el futuro de la nación. Ver el pasado a través de las imágenes siempre impacta mucho. Eso es increíble. Con el tiempo estos trabajos adquieren un valor importante.

Joaquín Cortés sigue trabajando en pro de una patria que lo recibió y lo acunó como a un hijo más. El catalán, expuso en agosto de 2014 una muestra individual denominada Llano recio, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg. Libros, exposiciones y documentales, siempre estarán en la agenda de este hacedor de imágenes.

Fotos: Cortesía Colección Personal Joaquín Cortés