ADD: Diálogo, aprendizaje colectivo y cambio

La pandemia ha sido motor de inspiración para el reenfoque de los proyectos culturales, hemos sido testigos en primera fila de una paradójica revitalización del escenario artístico de la mano de las RRSS mientras los teatros y museos permanecían con un candado.

ADDPodríamos decir que ha sido una especie de mudanza hacia otros espacios donde, como novedad, el ciudadano común también ha tenido voz y cabida. Diríamos que hemos experimentado, al menos momentáneamente, esa democratización de la cultura sobre la que tanto se había pregonado con el Internet al centro.

Es en este contexto en el que el artista visual venezolano Ricardo Benaim, junto la investigadora de la literatura Daniela Díaz Larralde y en asociación con la Plataforma Cultural ANDARTE. Arte-Cultura- Patrimonio, han llevado a feliz término una suerte de viaje hacia el interior de 140 artistas de todo el mundo con epicentro en la pandemia, para alcanzarnos con sus creaciones y convidarnos así a una andadura de extensión y duración indefinida bajo el rótulo de ANTESDURANTEDESPUÉS (ADD).

Nacida en los talleres online dictados por Benaim durante este tiempo de cuarentena, ADD ha sido una iniciativa fuertemente abocada a la reflexión de los artistas y al replanteamiento de su existencia, de su obra y su función desde el arte para con el propio entorno y la sociedad, así como, al abordaje de las expectativas en tanto que sujetos individuales y colectivos, y al de los propios temores y sus mecanismos de redención. Ha sido un ejercicio desde el ámbito pedagógico que consigue trascender lo meramente estético y formal de la obra creada.

Series_2  (1)En ADD cada participante, a través de una pieza en tres tiempos, ha sido capaz de construir o expresar una cosmogonía propia, una épica que nos habla de atavismos e ideas universales, de conceptos vitales que se abrazan como unificados por una percepción para algunos común y compartida. Tres piezas que al tiempo también dejan traslucir la subjetividad de la estética, la relatividad de un proceso de significación acerca de esta vivencia acarreada por la inédita amenaza y que prácticamente damos por global pero que, desde singulares entornos y diversa geografía, se ve impregnada por tremendas peculiaridades.

ANTESDURANTEDESPUÉS arrancó en su primera fase digital con la exposición a través de los canales de ANDARTE (IG, Facebook, YOU TUBE), exhibiendo las obras organizadas en bloques temáticos surgidos de manera orgánica a partir del discurso estético y narrativo de las mismas. Más allá de esta apuesta digital, se pretende superar el ámbito de lo online para ocupar las salas con las que ya se han adelantado preacuerdos en la idea de saltar a otros universos, a otras áreas desde la óptica del transarte, sirviendo de objeto de discusión y estudio para las ciencias sociales y psicológicas a sabiendas del valor cognitivo de la obra de arte, del enorme potencial fractal (orgánico) de este ejercicio que no parece tener fin y del termómetro del pensamiento que encarna en un episodio inédito de nuestras vidas.

Lo que no se ve pareciera condenado a la invisibilidad. Por ello la apuesta de ADD es abrir esa puerta desde el universo íntimo de sus hacedores a otras lecturas acerca del tiempo nuevo que parece inaugurado y que tiene en el arte un espejo fidedigno para tomarle el pulso.