“Periodismo al Borde” de IPYS Venezuela, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Este 3 de mayo, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press, pone en valor el trabajo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) “Periodismo al borde” e invita a escuchar esta serie de 8 podcast que consiste en una recopilación de testimonios de periodistas que habitan en las zonas fronterizas de Venezuela: Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia.

El objetivo es darle visibilidad a este gran esfuerzo de IPYS por informar, en un país donde informarse supone diversos desafíos. Este seriado de relatos sonoros forma parte de la segunda fase del estudio “Atlas del Silencio: los desiertos de noticias en Venezuela” que plasmó las voces de 11 comunicadores sociales.

En cada uno de los ocho episodios, se pueden escuchar las narraciones de aquellos que viven en entidades que limitan con el suelo colombiano, y de quienes están en localidades que colindan con el territorio brasileño. Además, están las voces de aquellos que residen en regiones con costas que rozan el mar de Trinidad y Tobago o el océano de Aruba, Curazao y Bonaire.

Los 8 episodios se pueden escuchar aquí: https://ipysvenezuela.org/desierto-de-noticias/podcasts/

Sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La información como un bien común

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año 2021: "La información como un bien común", hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pone énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

  • Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.
  • Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.
  • Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

Para más información, aquí puedes descargar la nota informativa.

Conferencia Internacional 2021

La Conferencia Internacional 2021 está organizada por la UNESCO y el Gobierno de Namibia, y tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo en Windhoek. El evento será una experiencia física y digital que combinará la participación virtual y presencial. Habrá foros regionales, eventos paralelos, conferencias magistrales, muestras artísticas, proyecciones de películas ¡y mucho más! Únase a otros líderes de los medios de comunicación, activistas, responsables políticos, expertos en medios de comunicación y legislación, artistas, académicos, investigadores y OSC de todo el mundo.

La Conferencia Internacional 2021 está organizada por la UNESCO y el Gobierno de Namibia, y tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo en Windhoek. El evento será una experiencia física y digital que combinará la participación virtual y presencial. Habrá foros regionales, eventos paralelos, conferencias magistrales, muestras artísticas, proyecciones de películas ¡y mucho más! Únase a otros líderes de los medios de comunicación, activistas, responsables políticos, expertos en medios de comunicación y legislación, artistas, académicos, investigadores y OSC de todo el mundo.

Bajo el tema “La información como bien público”, la Conferencia hará un llamado a la urgencia de abordar la amenaza de extinción que enfrentan los medios de comunicación locales a nivel mundial, una crisis que se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19. Presentará ideas para encarar los desafíos de nuestro entorno de medios en línea, impulsar una mayor transparencia, fortalecer la seguridad de los periodistas y mejorar sus condiciones laborales, así como apoyar a los medios independientes para encaminarlos mejor.