Partituras de dos venezolanas en el programa de la Camerata Complutense

La Camerata Complutense ofrecerá, este 12 de marzo, un concierto en Alcalá de Henares con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que dos de las compositoras evocadas son venezolanas: Teresa Carreño y Modesta Bor. De Carreño se interpretarán dos fragmentos de la Serenata para Cuerdas, y de la Suite Acuarelas, de Bor, el movimiento titulado Sueño. La cita será en su sede del Convento de Santa Úrsula, a las 12 del mediodía.

"El concierto presenta a la mujer en varias facetas. La mujer directora, porque la directora titular de nuestra orquesta es Cristina Lucio Villegas; la mujer solista, que en este caso será Gabriela Hernández Jaime, clarinetista que interpretará el concierto de Mozart para clarinete y orquesta, en una versión para  orquesta de cuerdas. El resto del programa esta integrado por piezas escritas por mujeres  compositoras", explica la gerente de la orquesta,  Zoraida Ávila Peña.

También se interpretará una obra de María-Theresia Von Paradis, compositora francesa del siglo XVIII, una siciliana que dura tres minutos. Y el concierto concluirá con la obra Ausencias, de la compositora hispano-argentina Claudia Montero.

"Montero vivió mucho tiempo en Valencia, en donde falleció hace dos años. Se trata de una compositora que ha obtenido cuatro premios Grammy Latinos, cuyo lenguaje corresponde al siglo XX, pero no es difícil de entender.  Son  obras asequibles para todo tipo de público", agrega Ávila.

La belleza del repertorio se verá potenciada por el entorno imponente de Santa Úrsula, un bellísimo convento del siglo XVI, cuya capilla posee una admirable acústica en virtud del artesonado que la cubre, sobre todo tratándose de una orquesta pequeña, como la Camerata Complutense.

“La orquesta va creciendo, se va haciendo más sólida, y el último concierto que hicimos fue tan exitoso que hemos sido invitados a presentarnos nuevamente en Guadalajara en mayo”, explica Ávila.

“Ahora mismo se está gestionando una presentación en junio, en el auditorio Paco de Lucía, con un pianista alcalaíno de ascendencia polaca, Wiktor Gasior, laureado internacionalmente en múltiples ocasiones a sus 17 años. Tenemos proyectos preciosos y la verdad es que estoy muy contenta con el progreso de la orquesta”, finaliza la gerente de la orquesta.

WhatsApp Image 2023-03-05 at 10.14.06 AM