En el Día Internacional del Migrante: «Es imprescindible fomentar la empatía, el respeto y la convivencia»
El pasado lunes 15 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre en todo el mundo, la organización España Mejor celebró el foro “La Fuerza que Mueve España”, un encuentro con migrantes iberoamericanos en el que se abordaron las principales necesidades y desafíos que enfrenta la población migrante en España.
En el acto participaron Miriam González, presidenta de España Mejor; Beatriz Becerra, cofundadora de la organización; y Manuel Rodríguez, activista venezolano. Asimismo, se contó con el testimonio de dos jóvenes venezolanas, Estefanía Zuleta y Lorena Lima, quienes compartieron sus vivencias como mujeres migrantes. El evento estuvo moderado por Begoña Lucena, también fundadora de España Mejor.
Durante su intervención, Miriam González explicó que los migrantes aportan más al PIB español de lo que reciben en ayudas, destacando la importancia de mejorar y agilizar los procesos de regularización mediante la creación de mecanismos y protocolos más eficientes. Subrayó además que España necesita migrantes, pero que esta realidad debe gestionarse en coherencia con los compromisos internacionales, como el Pacto de Marrakech y recordó que en España viven 4.200.000 iberoamericanos que desarrollan su vida en España y contribuyen activamente con el desarrollo de la economía del país europeo.
Por su parte, Beatriz Becerra hizo hincapié en la necesidad de no caer en bulos ni noticias falsas promovidas por sectores ultras, que buscan criminalizar a la población migrante y dificultan la convivencia y la integración. Tanto ella como Miriam González coincidieron en señalar la importancia de que los migrantes iberoamericanos sean tratados como iguales, dado que comparten cultura, lengua y valores con la sociedad española.
Manuel Rodríguez destacó la urgencia de educar a la ciudadanía para desmontar el falso discurso que asocia migración con delincuencia. Señaló que las personas migrantes llegan a España en busca de un futuro mejor para ellas y sus familias, y que culparlas de muchos de los problemas del país constituye un discurso de odio. Asimismo, remarcó la importancia de utilizar el término correcto “persona migrante en situación irregular”, en lugar de “migrante ilegal”, ya que el lenguaje también contribuye a una mejor convivencia.
Lorena Lima y Estefanía Zuleta hicieron un llamado a fortalecer las instituciones democráticas, recordando que ningún país está exento de caer en el totalitarismo. Dirigiéndose especialmente a la juventud española, señalaron que es fundamental participar en política, ya que, si las personas comprometidas no lo hacen, otros lo harán en su lugar, y probablemente de manera equivocada.
Al evento asistieron medio centenar de personas procedentes de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y España, quienes mostraron un notable interés por los temas debatidos. Al final, se recordó que la mayoría de las personas migrantes abandonan sus países por necesidad, por lo que resulta imprescindible fomentar la empatía, el respeto y la convivencia.


