“Cien años de perdón” llega a España perseguida por el fantasma del plagio

La película española “Cien años de perdón” de Daniel Calparsoro tiene muchas similitudes con la venezolana “100 años de perdón” de Alejandro Saderman. Y así, con el fantasma del plagio sobrevolando a su alrededor, el film español llega a la gran pantalla el 4 de marzo.

La polémica está servida: comparten título e hilo conductor: cuatro personajes entran a robar un banco en el que hay implicaciones políticas, luego la situación se complica y se transforma en toma de rehenes. En ambos casos, el título hace referencia al dicho popular "Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón" y que se utiliza para disculpar a quien comete una mala acción contra alguien que previamente la ha cometido.

La obra de Alejandro Saderman se estrenó en Venezuela en el año 1998 y se convirtió en un icono a lo largo de los años. La de Calparsoro llega 18 años después.

Un duro “San Valentín”

El 14 de febrero, Día del amor y la amistad, Calparsoro recibió en su muro de Facebook un comentario punzante sobre el estreno de su película, “regalo” del crítico venezolano Sergio Monsalve. Hoy supera la veintena de comentarios que avalan la teoría.

“Es un plagio, un acto de piratería intelectual, de una impunidad flagrante, al punto de no reconocer al autor de la pieza original en los créditos. No es un remake autorizado, es un robo descarado de una idea”.

cien años de perdón

Comparativa de dos escenas similares

Al ser consultado sobre el tema, Saderman reconoció que el cartel de promoción de la película española es muy parecido al de la venezolana así como el trailer, pero advirtió que “la española se rodó en tono de thriller y la mía es más una comedia”. Aunque que las evidentes similitudes incluyen desde una escena en la que se ve un personaje con un chaleco de explosivos, hasta el mismo antetítulo: “¿Quién roba a quién?”.

Saderman forma parte de la DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, ente donde tiene registrada la película (además de Venezuela y Estados Unidos) y en la que está realizando consultas legales. Antes de realizar un pronunciamiento oficial y tomar cualquier tipo de acción, va a esperar el estreno de la película de Calparsoro en Buenos Aires, el 3 de marzo.

Tras múltiples intentos, fue imposible conocer las posturas del director Calparsoro, de las productoras y de la empresa de comunicación de la película española. Habrá que esperar a la crítica. Y a los despachos de abogados.