Venezuela a punto de una debacle informativa por falta de papel periódico

Venezuela está a punto de una debacle informativa. Así lo denuncia la organización Expresión Libre, que vela por la libertad de expresión, ante el inminente cierre de la mayoría de medios de provincia por falta de papel periódico. "Si no llegan las cinco mil toneladas de bobinas de papel que la Corporación Maneiro ha venido prometiendo a los editores de periódicos para mediados de marzo, en pocos días habrá una debacle nacional, cayendo en primera fila La Mañana de Coro, La Opinión y Las Noticias de Cojedes, sumándose además El Carabobeño de Valencia y La Costa de Puerto Cabello y todos los diarios de Monagas".

En una reunión, la directiva de Expresión Libre analizó de nuevo la grave situación por la que pasan todos los periódicos independientes y acordó que la próxima semana, cuando la Alianza por la Libertad de Expresión (de la que es miembro) se reúna con la Comisión de Medios de la Asamblea, se aprovechará para exponer la grave situación por la que están pasando los citados medios. Mención especial merece "La Mañana de Coro", medio que cerrará este fin de semana por falta de papel según lo confirmó su propietario, Atilio Yánez.

Entre tanto, Pilar Guerra, Secretaria General del CNP de Cojedes; Anaura Sequera, Secretaria General de Falcón; y Zayrca Flores, Secretaria General del CNP Paraguaná, están en permanente contacto con los trabajadores y periodistas de esos medios, pues su misión es velar por el derecho al trabajo que tienen los comunicadores y demás trabajadores.

"El cierre de un medio impreso no sólo afecta la oportunidad de informar y estar informado, sino que también, en el caso del periódico La Mañana, pone en peligro laboral a más de 30 personas".

Para la representante gremial de Paraguaná la situación es muy preocupante, porque se irían a la calle todos los periodistas, reporteros gráficos, diseñadores, secretarias, recepcionistas, repartidores, pregoneros y todos los que, directa o indirectamente, trabajan en ese medio.

En el caso del diario "Las Noticias de Cojedes" los que se irían a la calle serían 70 trabajadores. Así lo explicó Pilar Guerra, quien añadió que, además, "es grave la consecuencia de dejar a los ciudadanos de ese estado sin la posibilidad de expresarse eliminándose los espacios para la divulgación científica, educativa, cultural, recreativa y turística". Suma a esta terrible circunstancia el hecho de que el diario La Opinión, ya tiene más de 111 días fuera de circulación.

eduardo orozco

Eduardo Orozco, expresidente del CNP, en un breve análisis, recordó que de los 115 diarios que circulaban en 2013, hoy quedan 95, "ante la reducción de páginas y circulación se ha perdido el 70% del espacio para informar a los ciudadanos".

Según Orozco, en promedio, un diario tabloide que publicaba 1440 páginas mensuales, hoy sólo publica 480. Los que se han convertido en semanarios solo publican 64 páginas mensuales, como es el caso del Correo del Caroní, en Bolívar. "Esto ha llevado a una migración a la Redes Sociales, donde si bien es cierto es una información que se produce al instante y llega a la gran masa en segundos, carece en un alto porcentaje de veracidad, es susceptible de manipulación por voceros interesados, pero además no es satisfactoria por incompleta, porque le falta el factor profesional que le agrega el periodista".

Orozco añade que "tampoco hay seguridad en la equidad del reparto de esas cinco mil toneladas de papel, porque cuando por fin estén disponibles, hay sobradas evidencias de que la Corporación Maneiro, al ser un ente del Estado, favorecerá sólo a aquellos medios afectos al gobierno".

La campaña #SinPapelNoHayPeriodico busca sensibilizar a la comunidad internacional, a través de las redes sociales, sobre la necesidad de ayudar a los periodistas venezolanos a defender la libertad de expresión.