Asocaven presenta a Venezuelan Press la agenda del #‎DíaDeVzla2016

La Asociación Catalano-Venezolana Asocaven presentó a Venezuelan Press, este 11 de mayo, el programa que organiza para celebrar el #‎DíaDeVzla2016, en una reunión que se llevó a cabo en los espacios de NuCentro Barcelona y contó con la asistencia de jóvenes emprendedores y la colaboración de Tekefingers con sus deliciosos tequeños. Durante junio y julio se desarrollará una nutrida agenda, que incluye una ruta gastronómica y una gran fiesta en el Pueblo Español con Desorden Público cerrando la programación.

Ruta gastronómica

Entre el 16 y 26 de junio, una docena establecimientos de toda la ciudad se inspirarán en la cocina venezolana –una mezcla de tradiciones indígenas, africanas y españolas- para realizar innovadoras tapas y sorprender con su fusión de sabores en la llamada Gastroruta Venezolana. Los asistentes al tour culinario disfrutarán de un pintxo y de una cerveza por tan solo 3,00 € y podrán votar por su platillo favorito a través de la innovadora aplicación Rutappa, que además le ofrecerá vía GPS el recorrido y cómo llegar a los locales. El ganador del premio recibirá un reconocimiento especial el #‎DíaDeVzla2016.

El 10 de julio, desde las 12:00 horas, el Pueblo Español acogerá a otro pueblo: el venezolano. Allí se celebrará la Fiesta de Venezuela, la mayor celebración de este país en Cataluña, que contará con foodtrucks y puestos de comida, actividades infantiles y actuaciones musicales.

Vanessa Sanchez presidenta Asocaven“La idea de esta gran celebración es reunir a la comunidad venezolana, cada vez más presente en Cataluña, para recordar sus orígenes, estrechar lazos de pertenencia y a la vez mostrar a Barcelona algo de nuestras tradiciones. De esta manera, afianzaremos aún más la relación de larga data que existe entre el pueblo catalán y el venezolano”, afirmó la presidenta de Asocaven, Vanessa Sánchez.

El #‎DíaDeVzla2016, en su octava edición, está inspirada en los Diablos Danzantes de Yare, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y fueron declarados en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Ataviados con impresionantes máscaras, los integrantes de la cofradía más antigua del continente americano, recorren cada Jueves Santo el pueblo San Francisco de Yare, en el centro del país, y rinden culto al triunfo del bien sobre el mal con una peculiar danza al son de los tambores.

Entre los artistas invitados al evento estarán Carmen Pendones, finalista de la Voz Kids España; Luz Verde; Ensamble Anauco; Skashuup y cerrará la fiesta el reconocido grupo de ska venezolano, Desorden Público. La entrada al evento, que incluye los conciertos, tendrá un costo 8 € para los adultos -hasta finales de junio en la fase de preventa- y será gratuito para los niños menores de 12 años. Los tickets pueden adquirirse en diferentes puntos autorizados que se pueden encontrar en www.asocaven.org, en Facebook: Asocaven y también pueden a esta organización a través de twitter en @Asocaven_bcn.

Soporte para los inmigrantes venezolanos

Asocaven, fundada en 1991, es una organización apolítica e independiente cuya misión ha sido ser el punto de encuentro entre los venezolanos residentes en Cataluña, así como también promover actividades de diferente índole que sirvan para acercar a ambos pueblos.

El 4 de junio ofrecerá el Taller Ventalento que brinda herramientas para integrarse emocional y laboralmente en este nuevo contexto, así como recomendaciones en el área legal. Originalmente, Asocaven fue fundada por catalanes que regresaron a su tierra tras haber vivido en Venezuela por diferentes circunstancias. Ahora, la creciente emigración venezolana, ha hecho que la asociación asuma nuevos retos.