Colegio de Periodistas chileno expresa preocupación por situación de comunicador detenido en Venezuela

En su página web, el Colegio de Periodistas de Chile, expresa su preocupaciónpor la situación del empresario de las comunicaciones chileno-venezolano, Braulio Jatar Alonso, detenido el pasado 1 de septiembre en Venezuela, luego de que este 12 de septiembre se confirmara su traslado a otro recinto policial, aislándolo por unas horas sin mayor información.

“Como orden profesional que agrupa a los periodistas chilenos, siempre nos implicará preocupación la detención de quien ejerce en el rol de la comunicaciones,  por ello en este caso nos preocupa que un proceso judicial ​iniciado por motivos distintos, pueda lesionar el derecho a informar”, indicaron desde la mesa directiva.

En este sentido, el Colegio de Periodistas expresó su interés en que el profesional, quien es director del periódico digital Reporte Confidencial, cuente con todas las garantías procedimentales que contempla la República Bolivariana de Venezuela y todas las que se establecen en los convenios internacionales de derechos humanos. En la misma línea, los dirigentes, aseguraron dar seguimiento al desarrollo del proceso judicial.

Según Reporte Confidencial,  se ha podido conocer en las últimas horas que "a tres días de haber sido trasladado a la cárcel '26 de julio' en el estado Guárico y 11 de secuestrado a la salida de su residencia en Costa Azul por funcionarios del Sebín, el aislamiento al que ha sido sometido el editor, no tiene justificación. De acuerdo al régimen de visita del centro penitenciario de ese Estado llanero, cada martes la defensa tiene acceso a los privados de libertad, sin embargo en el caso de nuestro Director, una vez más se violaron los derechos al negársele la entrada a su abogado".

"Desde el sábado 3 de septiembre Braulio Jatar ha sido incomunicado. En ningún momento se le ha permitido una reunión con un abogado, solo su esposa en tres oportunidades pudo reunirse con él brevemente. Incluso ante el resquebrajamiento de su salud le fue solicitada una cita médica, la cual no se pudo cumplir por su apresurado traslado" señalan en este medio.