Venezuela: el duelo país

"El duelo país" se llamó el taller experiencial que el psicólogo y periodista, Máximo Peña, dictó el pasado 12 de noviembre a los socios de Venezuelan Press, una excelente oportunidad para que los comunicadores venezolanos en España, también inmigrantes, pudiesen drenar sus emociones a través de una maravillosa terapia en equipo.

La actividad estuvo enmarcada dentro de la II edición del programa formativo para periodistas "El Taller del mes" que lleva a cabo la Asociación. El bjetivo aha sido obtener las herramientas para enfrentarse a la condición de inmigrante como una oportunidad para actualizarse, con el potencial de convertirse en una puerta privilegiada para la transformación personal, en tránsito hacia una personalidad renovada.

"La condición de inmigrante puede ser una oportunidad para actualizarse, debido a la inevitable exposición a una crisis de estrés positivo. No es simplemente irse del país, es irse de uno mismo. La identidad personal se resquebraja, salen fisuras en el autoconcepto, se producen reajustes en las expectativas y en la noción de bienestar, ocurren transformaciones esenciales en tu ser que no quedan reflejadas en el pasaporte" asegura el experimentado psicólogo.

Peña explica que el éxito del inmigrante, más allá de lo profesional o económico, que incluso, paradójicamente, puede empeorar, consiste en lograr insertarse en la nueva sociedad, es decir, en sentirse a gusto, como en casa. Por el contrario, hay personas que no logran adaptarse y viven la experiencia migratoria de forma traumática, independientemente de la suerte que hayan tenido.

Periodistas venezolanos realizan taller experiencial

 

 

Taller noviembre 2016 El duelo país