Venezuela y Haití recibirán ayuda humanitaria de la Comunidad de Madrid

A través de sendos convenios de colaboración con Bomberos Unidos sin Fronteras y la Asociación Española Venezolana por la Democracia, la Comunidad de Madrid ha enviado ayuda humanitaria dirigida a haitianos damnificados por el huracán Matthew y a venezolanos afectados por la falta de medicamentos.

El Consejo de Gobierno ha autorizado, este 4 de abril, la celebración de dos convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid y dos entidades, para la concesión de ayuda humanitaria y de emergencia a Haití y Venezuela, por un importe de 59.027 euros. En concreto, se ha aprobado un convenio de colaboración con la asociación Bomberos Unidos sin Fronteras, para mejorar la calidad de vida de la población damnificada por el huracán Matthew en Port Salut, en el Departamento Sur de Haití, por importe de 44.000 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses.

Asimismo, se ha autorizado un convenio con la Asociación Española Venezolana por la Democracia, por importe de 15.027 euros y un plazo de ejecución de 11 meses, para mejorar la calidad de vida y salud de la población afectada por la situación de desabastecimiento de medicamentos y material médico en Venezuela.

Para atender a las entidades con las que se celebraron dichos convenios, se designaron los ámbitos sectoriales y geográficos preferentes para los proyectos  de 2016, teniendo en cuenta las crisis y conflictos internacionales. De esta manera, se aprobaron proyectos para la atención de personas desplazadas y refugiadas como consecuencia de la guerra de Siria, tanto en este país como en Líbano y Jordania; y la atención a las necesidades urgentes de la población de los territorios palestinos y de los campamentos de refugiados saharauis.

Igualmente, fueron autorizados otros proyectos relacionados con las crisis alimentarias en países subsaharianos; la situación de desabastecimiento de medicamentos que afecta a Venezuela; y la atención a víctimas de catástrofes naturales, como el terremoto de Ecuador, las inundaciones en Colombia o el huracán Matthew en Haití.