Venezolanos en España piden que continúe la presión internacional sobre Venezuela

La presión internacional sobre Venezuela debe continuar, a pesar de la rectificación que hiciera el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre sus sentencias 157 y 158. Así lo han exigido los manifestantes que concurrieron a las concentraciones convocadas por la comunidad venezolana el domingo 2 de abril en Madrid y Barcelona.

Manifestación en Madrid para pedir presion internacional sobre VenezuelaTras el denominado auto golpe de Estado luego de que el TSJ suprimiera el poder al Parlamento venezolano, y aunque el gobierno del Presidente Nicolás Maduro haya reculado, las alarmas en el mundo entero continúan encendidas. En Madrid y Barcelona, cientos de venezolanos se concentraron en la céntrica Plaza Callao y en la Plaza Universidad, respectivamente, en señal de protestas por los más recientes acontecimientos políticos suscitados en Venezuela.

Acompañados por representantes de diversos partidos políticos de España y Venezuela, los expatriados exigieron al unísono, la realización de elecciones en Venezuela, la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario y rechazaron la ruptura del hilo constitucional en el país.

Begoña Villacis pide continue presión internacional sobre Venezuela"Es esperpéntica la manera en cómo el Tribunal Supremo de Justica ha dado marcha atrás su decisión de suprimir los poderes a la Asamblea Nacional y adjudicárselos a sí mismo. Eso tiene un nombre y es un golpe de Estado y luego nos encontramos al Presidente que, ante la presión de la comunidad internacional, de repente recula y le pide al Supremo que reconsidere su postura y el Supremo va y nuevamente obedece".

Así se explicó la concejal en Madrid del partido político Ciudadanos, Begoña Villacís Sánchez, quien enfatizó que el hecho de que los Poderes de un país obedezcan a un Presidente es un síntoma antidemocrático, por lo que destacó que la presión internacional sobre Venezuela debe continuar para velar por la democracia en el país.

La también portavoz del partido Ciudadanos dijo que desde Madrid se apoya a los venezolanos porque ven cómo a diario llegan decenas de personas huyen de la situación social que allí se padece. “Vemos a niños sacando comida de la basura para poder comer”, por lo que exhorta a todos los políticos españoles a considerar la situación por la que llegan los venezolanos a España y llamó a estrechar lazos para ayudarlos.

Por su parte, Fernando Maura, diputado al Congreso español, dijo tajantemente que "el gobierno de Maduro ya ha dado síntomas dictatoriales" y que con la acción llevada a cabo por el TSJ, quedó en evidencia que se trata de un Estado sin independencia de poderes.

"El último paso que faltaba era vaciar la apariencia y formalidad de democracia a través de ese procedimiento por el cual el Tribunal Supremo asumía las funciones de la Asamblea".

El parlamentario por el partido Ciudadanos hizo un llamado al mundo entero a continuar vigilantes, hasta que se recuperen las libertades en Venezuela y se realicen las elecciones en el país.

El gobierno venezolano debe pagar las consecuencias de esa sentencia

Madrid pide que continue presión internacional sobre VenezuelaTanto la presión internacional, como la que hacen dentro de Venezuela los partidos políticos de oposición, organizaciones civiles y la sociedad en general, han surtido un contundente efecto para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro reculara. Así lo destaca el sociólogo venezolano Tomás Páez, quien en la manifestación realizada en Madrid, dijo además que este gobierno empezó con un golpe de Estado en 1992 y está por terminar con otro golpe.

Ha calificado como una mala jugada la actuación del TSJ, por lo que indicó que el gobierno de Venezuela debe asumir y pagar las consecuencias de la ruptura del hilo constitucional.

"La OEA y Mercosur siguen ejerciendo presión sobre Venezuela y quedó evidenciado que el gobierno de Maduro está aislado, aun no ha entendido que después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 se redujo a una notable minoría, y quiere seguir intentando retener el poder a toda costa, lo que le supondrá graves sanciones a nivel internacional".

Por su parte, la comunidad venezolana congregada el domingo 2 de marzo en Madrid, rechazó que el gobierno de Venezuela no quiera realizar las elecciones en el país. Recordaron los manifestantes que el pasado mes de septiembre, el Consejo Nacional Electoral "secuestró" los comicios para la realización del referendo revocatorio y desde entonces no se ha pronunciado al respecto.

Los venezolanos en Madrid recuerdan a la comunidad internacional que han quedado suspendidas las elecciones de gobernadores pautadas para diciembre del pasado año, por lo que exigen la publicación de un cronograma electoral. También criticaron la labor como mediador del ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pues señalan que en vez de ayudar a todos los venezolanos, lo que hay hecho es asumir una clara postura a favor del gobierno de Nicolás Maduro.