Marianela Balbi, premio franco-alemán de los Derechos Humanos 2023

Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en 1985 como comunicadora social, directora general del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), es Miembro de Honor de Venezuelan Press. Ha sido galardonada con el premio de los Derechos Humanos y Estado de Derecho 2023, otorgado por las cancillerías de Francia y Alemania.

Ella más once ganadores encabezan organizaciones no gubernamentales, y son abogados, periodistas o activistas que trabajan para defender los derechos inalienables de todos y cada uno de los seres humanos. La venezolana Marianela Balbi es la única premiada este año cuya actividad se desarrolla en el continente americano.

En otras ocasiones han sido premiados los venezolanos Rafael Uzcátegui, Luz Mely Reyes, Liliana Ortega y Susana Raffalli, desde que se instituyó el Premio en 2016.

Los premiados en 2023 son personas “comprometidas con la causa de la justicia, la participación política y la información imparcial en los medios de comunicación, a menudo arriesgando su propia libertad, con frecuencia incluso sus vidas, en las condiciones más difíciles”, señala un comunicado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. La entrega del premio será el próximo 22 de enero en la embajada de Francia en Caracas.