Los puentes de Venezuelan Press hacia el país del 2024

Un vuelo rasante sobre los comentarios y opiniones que se dieron la noche de este sábado 9 de diciembre sobre el rol que le toca jugar a Venezuelan Press y a su directiva. Vienen tiempos más convulsos aún y el periodismo de la diáspora o, mejor dicho, la emigración y sus voceros, tienen mucho trabajo por delante: trabajo constructivo, de enlace, enfocado en informar con precisión y en la promoción del compromiso

Fotos: Carlos Hernández

La cita en el Restaurant Apartaco, este sábado 9/12/2023, estuvo alegre, nutritiva y estimulante. Allí, de ese noveno encuentro navideño de la asociación que agrupa a los periodistas venezolanos en España, surgieron comentarios e ideas que merecen reproducirse y discutirse ampliamente, de forma tal que lo que allí se dijo y se propuso llegue a toda la comunidad de periodistas venezolanos que ahora vive en Madrid y en el resto de España o, mejor, en el resto del mundo.

Fundamentalmente, hubo dos ideas expuestas por miembros de la directiva que tomaron la palabra, dos planteamientos casi a la hora de los postres: uno, la pertinencia de ver a Venezuelan Press como un puente que enlaza voluntades, promueve la discusión y afirma una visión del país mediante la información documentada y el análisis sobre su actualidad así como de su futuro. Se habló de cohesión, se habló de compromiso.

El segundo planteamiento tiene relación directa con el manejo de la asociación: debe marchar hacia un modelo en el que la institución no dependa ―no excesivamente, al menos― de nadie en particular, de modo que las decisiones sobre proyectos, tareas permanentes y modos de operar sean producto de la pluralidad y del consenso.

Los dos puntos mencionados son atravesados por una preocupación que debe resolverse en acciones concretas: los recursos necesarios para ejecutar acciones. De esto se hablará en reuniones posteriores, ya más sectoriales.

Puntos concretos

Fue una sobremesa que abrió caminos. Hablaron algunos comensales que, aun recién llegados a Madrid o que han seguido a Venezuelan Press desde la periferia ―en su condición, por ejemplo, de miembros de honor―, la conocen bien y estiman lo hecho hasta ahora. Por eso, saben que en lo adelante puede dar más de sí, sobre todo cuando se avecina un año electoral y está en juego el anhelo democrático venezolano. Se pueden sintetizar las propuestas en tres líneas:

  • -Lo que Venezuelan Press puede hacer para contribuir a una opinión pública de la emigración más sólida y comprometida, con mayor sentido de participación ciudadana sea cual sea el lugar donde se encuentre el emigrado.
  • -Difusión constante sobre movimientos migratorios del venezolano, con comentarios o análisis sobre lo que de cada caso se derive y sea oportuno para tomar decisiones de acciones en conjunto. En este caso, por ejemplo, fue ilustrativo lo apuntado por alguien que siguió muy de cerca el proceso de Primaria en Madrid, y es la necesidad de movilización en torno a la consecución del Registro Electoral al día, en el exterior, y las garantías por parte de la representación consular en cada país de acogida respecto al derecho de votar en el exterior.
  • -Consolidar a la asociación, y a sus periodistas especializados, como fuente de información y opinión de cara a la sociedad, en primer lugar, española. Esto, incluso, puede abrir fuentes de trabajo, o al menos de colaboración con algunos medios españoles, para los asociados que muestren trabajos, informes o datos que enriquezcan el conocimiento que sobre el caso venezolano tengan los medios locales.

Por otra parte, cabe destacar el comentario de uno de los miembros de honor de Venezuelan Press, durante el intercambio relatado en sobremesa: habló de los logros que, desde el punto de vista informativo, distinguen a la actual junta directiva. Nombró, específicamente, el newsletter Recuento.

En la cena hubo, como es ya costumbre, un «quintico» que se vendió entre los asistentes para el Gordo de Navidad que se sortea el 22 de diciembre. La Federación de Periodistas de España (FAPE) eligió el número para disposición de sus afiliados y sus organizaciones vinculadas. También hubo rifas, canciones y mucha amistad. En las redes sociales en las que tiene presencia Venezuelan Press también hay fotos del encuentro.

Un aspecto del noveno encuentro de la asociación, todos en pleno intercambio.

De pie, a la izquierda, Ibéyise Pacheco y Olgamar Pérez. Sentados, María Eugenia de Páez, Adriana Planas y Jack Bocaranda. Detrás, Sebastián de la Nuez, Tomás Páez, Carlos Hernández, Alfredo Peña y Víctor Suárez: un momento del noveno encuentro de la asociación, todos en pleno intercambio.