Suju: “Algunos que no han sido presentados en tribunales porque están demasiado golpeados”

“Mientras nosotros estamos sentados en esta rueda de prensa, en Venezuela nuestros presos están siendo torturados y tenemos desapariciones forzadas, tengo la información de que militares presos están siendo torturados al día de hoy y que incluso hay algunos que no han sido presentados en Tribunales porque están demasiado golpeados para presentarlos”.

Así comenzó Tamara Suju, abogada defensora de Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Casla Institute, su intervención en la rueda de prensa que organizara en Madrid la plataforma Soy Venezuela, el pasado 31 de mayo, con la presencia del coordinador de este movimiento, el economista Fabio Valentini. El objetivo era explicar el contenido y la importancia del Informe presentado el 29 de mayo por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Ante medios españoles e internacionales, Suju habló de las desapariciones forzosas en los últimos días de los familiares del Coronel García Palomo. "Estas desapariciones son un escándalo hoy en día en Venezuela, siendo uno de los siete crímenes de lesa humanidad que constan y están documentados en el Informe presentado y analizado por los tres expertos designados".

Cabe recordar que el Informe de la OEA fue presentado por un panel de expertos internacionales independientes designado por el organismo, que concluye que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y que los mismos se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014.

"Este informe es producto del esfuerzo de un año de trabajo de los expertos interpelando a las víctimas, ONGs, militares, fiscales y jueces, en las tres audiencias públicas. Consta de más de 700 páginas, identifica siete crímenes de lesa humanidad cometidos que están tipificados en el Estatuto de Roma y 131 víctimas de asesinatos entre 2014 y 2017 en el contexto de las manifestaciones, perpetrados por fuerzas de seguridad del Estado y /o colectivos, 289 casos de tortura" explica la abogada.

Contra los periodistas

Tamara Suju también señaló que en la lista de crímenes está la represión a los medios y periodistas, contra opinadores, así como la represión y persecución política a ciudadanos y las inhabilitaciones a los políticos, detenciones a alcaldes y gobernadores, y la represión contra los partidos políticos. Según el Informe, hay 1.300 presos políticos, y Suju asegura que muchos son torturados y sus familias perseguidas .

"He recibido casos de personas que son familia de los que son acusados de rebelión y conspiración, de los jueces perseguidos, que se están produciendo después de la masacre de El Junquito donde fue liquidado Óscar Pérez y los familiares de los 40 militares detenidos después del 20 de mayo. Las víctimas de la desaparición forzada se han triplicado y aquellos que han tenido que ver con ellos: esposos, hijos, primos, familia lejana y hasta a los abuelos los han ido a buscar a su casa, los desaparecen entre 48 y 72 horas y los torturan para sacarle información de donde está su familiar escondido" señala la abogada.

Actos inhumanos es el último de los crímenes señalados en el Informe, la negación sostenida de que hay crisis, y la negación de la ayuda humanitaria ofrecida por los países y organismos internacionales para aliviar el dolor del pueblo venezolano; prometer alimentos a la población manipulando el hambre a favor de una elección. "Estos crímenes son los que han motivado a los expertos a pedir al Secretario General que remita el Informe a la Corte Penal Internacional y que se busque un tercer país, Estado de la OEA, que denuncie al gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional" acota Suju.

Por su parte, Fabio Valentini agradeció a Tamara Suju, a los expertos y en especial al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, estar en este momento al lado del pueblo venezolano. "SoyVenezuela se convierte desde hoy en impulsadora y embajadora de apoyo a este Informe y es un compromiso de la diáspora venezolana enfocarse con este objetivo" señaló. Agradeció también al Gobierno canadiense que las sanciones a 14 funcionarios e invocó la responsabilidad de los Estados a ayudar en la protección de la democracia en Venezuela. "Hay un genocidio abierto contra los venezolanos que nosotros, los ciudadanos que queremos volver, agradecemos todo el apoyo y solicitamos a la comunidad internacional que active el principio de Intervención Humanitaria en Venezuela. La batalla de la justicia ha iniciado desde la OEA y representa una gran luz en un túnel muy oscuro que hemos estado atravesando los venezolanos”.

La transmisión completa se pude ver desde Onda Cotufa TV, en cuya sede se realizó la rueda de prensa.