Venezuela está desinformada

Censura de canales extranjeros, cautela informativa en impresos, silencios televisivos, limitación de opiniones en la radio, bloqueos en internet y con baja velocidad para la navegación son los elementos que componen hoy el panorama informativo dentro de Venezuela, y así lo reflejan los organismos que velan por el derecho a la libertad de expresión en Venezuela, a cuyas condenas por esta nueva violación a los DDHH se pliega Venezuelan Press.

El Instituto de Prensa y Sociedad IPYS capítulo Venezuela, ha elaborado un informe en el que detalla cómo se ha venido violando el derecho a la libertad de expresión desde el pasado 23 de enero. El informe reza que la censura y la cautela informativa dominan la agenda política venezolana. Los últimos sucesos han estado marcados por el bloqueo del Canal 24 horas, televisora chilena. Desde la tarde del 24 de enero, el canal se encuentra “no disponible”, desde el servicio de Directv, una de los principales servicios de televisión por suscripción del país. Se conoció que el hecho ocurrió luego que esta estación televisiva cediera espacio para retransmitir la señal del canal colombiano NTN24, que originalmente ha estado censurado en Venezuela desde febrero de 2014.

Ipys confirma que durante el 23 de enero, estos medios dedicaron espacios para difundir información sobre las movilizaciones de calle y las decisiones políticas que se han tomado en Venezuela en las últimas horas. Esta es la séptima televisora extranjera retirada del aire en los servicios televisivos por suscripción del país en los últimos 5 años. Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, transmitido la noche del 23 de enero, dijo:

“Directv volvió a abrir NTN24, otra vez. Mi camarada director de Conatel: desde aquí le pedimos que llame a los compañeros de Directv, que es una empresa que no es venezolana, y exija que aquí en Venezuela no pueda haber canales que estén atacando a nuestro pueblo todos los días y quieran generar una guerra en Venezuela. Y si Directv se quiere ir, que se vaya”.

El informe también señala que el 24 de enero hubo decisiones de emisoras de radio dirigidas a aminorar los espacios de opinión y de análisis ante la juramentación del nuevo presidente de la República en encargaduría, Juan Guaidó -quien contaba con el reconocimiento de 22 países para el momento-, en paralelo al mandato de Nicolás Maduro.

Ese mismo día, César Miguel Rondón, conductor del espacio estelar de opinión de Éxitos FM, del Circuito Unión Radio, anunció al aire que no podía profundizar en el análisis de los asuntos político del país, “porque las circunstancias no lo permiten”. Rondón solo tuvo espacio para la lectura de contenidos informativos disponibles en la prensa y medios digitales del país y del extranjero, que reseñaban lo ocurrido el 23 de enero en Venezuela. IPYS Venezuela hizo seguimiento a este hecho y determinó que estas afirmaciones de César Miguel Rondón no quedaron grabadas en el respaldo digital de la web de la emisora y tampoco se pudo conocer si era una decisión propia del medio destinada a restringir las opiniones políticas o si obedecía a una orden oficial.

Y tal fue la censura aplicada a César Miguel Rondón, que la emisión de su programa fue suspendida el día 28 de enero:

Expresión Libre se pronuncia

La ONG Expresión Libre ha emitido un comunicado, ante la compleja y difícil situación que atraviesa Venezuela en el orden político, frente a las agresiones a la Libertad de Expresión, para protestar y manifestar su preocupación por la violaciónde los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional, impidiendo así el derecho del pueblo venezolano a estar “oportuna, veraz e imparcialmente” informado.

reza el comunicado que los periodistas y comunicadores democráticos expresan su posición de defensa de los Derechos Humanos de los pobladores de este país, en torno a la libertad de expresión, información y opinión.Señalan su apego a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, artículo 19, que proteje, expresamente el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión.

En medio de una crisis inédita en Venezuela, por la represión, hiperinflación, inseguridad,corrupción y graves denuncias internacionales contra el régimen, los ciudadanos no tienen acceso a la información noticiosa, oportuna, veraz, imparcial y equilibrada. Lo que redunda en confusión, entropía y desinformación.

Con una larga tradición de lucha democrática, - más de 200 años de la aparición del periodismo patriota- se ha pretendido transformar a los periodistas en propagandistas de la ideología que sostiene el régimen. Ante esta presión y forma de manipulación, los periodistas y comunicadores, establecen la relevancia e importancia de continuar ejerciendo la profesión del periodismo, libre e independiente, para lo que han sido formados.

Finalmente, Expresión Libre destaca que además de la CN y la Declaración de los Derechos Humanos Universal, la Ley del Ejercicio del Periodista (vigente) y el Código de Ética son los instrumentos ético-legales en la defensa de las posiciones democráticas.