Represión en Venezuela, a debate en la UC3M

Las organizaciones Students for Liberty Madrid y Alumni for Liberty Iberia, SoyVenezuela y Vente Venezuela-Madrid, invitan al Foro “Represión en Venezuela”, un debate que se lleva a cabo jueves 31 de enero 2019, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III en Getafe, a las 19:00 horas. Inscripciones aquí.

La protesta es una herramienta fundamental en la lucha por los derechos. Pensar distinto, falta de servicios públicos, violación de la autonomía universitaria, escasez de alimentos, medicinas e insumos médicos y violación de los derechos humanos en cualquiera de sus facetas, han sido los motivos para que los jóvenes y la población en general ejerza el derecho a la protesta, consagrado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en su art. 68, sin tener que pedir ningún permiso especial. El horror de la brutal represión y la despiadada tortura, han sido armas para acallar al ciudadano que lucha por sus derechos en Venezuela, en los últimos 20 años.

En 2014 las protestas contabilizaron 43 muertes a manos del ejército, policías, milicias y colectivos creados por el régimen, dotados de vehículos y armas, bajo el amparo de la Guardia Nacional.  El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabiliza 6.729 manifestaciones desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2017 en todo el país, equivalente a 56 protestas diarias, cuyo saldo fueron 163 fallecidos, de los cuales más del 80% eran menores de 35 años.

Al día de hoy, las principales víctimas de esta cruel represión son los menores de edad, niños entre 12 y 16 años, que han sido apresados, o más bien secuestrados, por protestar en los últimos días; según el Foro Penal Venezolano hay 976 detenidos, de los cuales más del 80% son menores de edad.

Como iniciativa de Students for Liberty Madrid, Alumni for Liberty Iberia, Soy Venezuela y Vente Venezuela-Madrid, se realiza este Foro, para dar a conocer la verdad, disertar y denunciar lo que sucede en Venezuela, invitando a conocedores de esta cara de la dictadura chavista-madurista: Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de la ciudad de Caracas; Tamara Sujú, Abogada defensora de los Derechos Humanos en Venezuela; Dionisio Carnero, Senador español y fiel aliado de la oposición venezolana; José Manuel Dopazo, Premio Nacional de Periodismo 2008; Neomar Lander, padre del joven Neomar Lander, asesinado en la resistencia contra el régimen de Nicolás Maduro y Rosangel Bandres Figueroa, hermana de Alexander Bandres Figueroa, secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro.