Karin Ruckhaus, la voz en español de Kamala Harris

Karin RuckhausEn los debates de la campaña presidencial 2016 en Estados Unidos, Karin Ruckhaus interpretó en español para La Voz de América a la
candidata demócrata Hillary Clinton. En esta campaña, también para VOA, hizo de Kamala Harris en el debate vicepresidencial de la semana pasada.

La venezolana Karin Ruckhaus, radicada en Washington DC, se desempeña como intérprete profesional. No había historia en la que hurgar, en el caso de intérpretes femeninas en los debates presidenciales de EEUU. La presencia de Hillary Clinton en 2016 obligó a la procura de un recurso inédito, tanto en América Latina, en español y portugués, como en el resto del mundo, en cualquier otro idioma. Entonces apareció Karin, con Hillary, y ahora con Kamala.

Comenzó a los 22 años de edad y ya lleva 49 años como intérprete. Se fue a Francia para agregar francés como idioma. Regresó al país, a trabajar en conferencias internacionales. Más tarde viajó mucho por Sudamérica. Comento con Karin el debate, y me dice así:

"Al principio estaba un poco nerviosa, pero después se me pasó. Lo que complicó el trabajo en este debate fue que normalmente estamos en un mismo estudio, con lo que uno oye lo que dice el otro intérprete, pero por lo del coronavirus estábamos cada uno aislado. El debate presidencial fue caótico... Esta vez nos dieron instrucciones de interrumpir de la misma manera en que lo hacían la moderadora o los participantes".

Texto original en Actualy.es