Venezuela y los derechos humanos

Leer las 443 páginas del Informe de la Misión Internacional independiente de determinación de los hechos en Venezuela es obligación para esa memoria que da pie para conocer lo que es el régimen de Nicolás Maduro. Para elaborarlo se hicieron 274 entrevistas, sobre 223 incidentes y 2.891 casos de violaciones de derechos humanos.

Son cuatro derechos humanos violados que recoge este texto que, además hace un relato de la historia política venezolana:

  1. El derecho a la vida y, en consecuencia, ejecuciones extrajudiciales.
  2. “La privación de libertad contra la voluntad de la persona”, la participación en ello por parte de funcionarios del Gobierno y, “la negativa de reconocer la privación de libertad o (…) el paradero de la persona desaparecida”.
  3. Detenciones arbitrarias que se producen cuando se priva al ciudadano del “ejercicio legítimo de la libertad de opinión y expresión”.
  4. “Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

En el capítulo tres está descrita ‘La Tumba’, esos espacios de oprobio. La responsabilidad del Estado venezolano está descrita en los acuerdos internacionales que suscribe, “la Corte Penal Internacional puede ejercer su jurisdicción sobre los crímenes del Estatuto de Roma cometidos en (…) Venezuela o, por sus nacionales”.

Por lo pronto, la Corte sigue de manos atadas. Cuestiones de la diplomacia.