En Barcelona los venezolanos hablan en redes

Con una presencia cada vez más creciente en España, la diáspora venezolana se expande en Cataluña con más de 17 mil 200 residentes, de los cuales cerca de 14 mil hacen vida en Barcelona. Una colonia que en los últimos años ha venido esforzándose por salir del gueto, al que parecen estar signados los grupos de otras nacionalidades.

No obstante, como no son estos buenos tiempos para reuniones y abrazos, las redes sociales se han convertido en canal privilegiado para trasladar toda suerte de mensajes, contando, hasta donde sabemos, con la vigencia de 16 grupos de WhatsApp y nueve cuentas de Facebook creadas por compatriotas para el debate e intercambio de ideas, sea acerca de Venezuela y/o España o para vender, ofrecer servicios o anunciar actividades artísticas, entre otras.

En mi caso, formo parte de once grupos. Destacan entre los más conocidos Apoyo a Paisanos, dedicado al intercambio de experiencias, cursos y talleres gratuitos. Prohíben la disputa política y los videos. Migrantes Somos reúne a los recién llegados a España y en su chat se cuelan inquietudes y angustias propias de la adaptación, dignas de ser remitidas a un especialista. Organizaciones BCN es la tribuna de la oposición, la que convoca las movilizaciones contra el régimen de Maduro. No es ajena al debate entre partidarios del variopinto mundo opositor que se mueve en Venezuela, pero tras cada pelea, alguien alza la voz de moderación y sobreviven.

También está Vida interior, un espacio para la reflexión con signo religioso y espiritual. Se aceptan salmos y consejos para la convivencia. Ven De Mano ONG tiene como misión recoger medicamentos para ser enviados a Venezuela. LGTBI-VEN es para venezolanos cuya diversidad sexual y de género les urge intercambiar ideas.

Por otra parte, en Ventas & más Barcelona amanecen anunciando el (de)precio del bolívar y terminan la jornadas con el “vendo sofá jamás usado”. Servicios y Trámites surgió de la necesidad de guiar al compatriota que no sabe dónde tramitar la tarjeta roja hasta explicar los pasos para obtener la nacionalidad española. Vene en Berga reúne a compatriotas de ese municipio de Barcelona, y nadie sabe si se trata de una ironía pero es la ciudad preferida de muchos zulianos.

Las amigas en BCN, por su parte, es un espacio para mujeres mayores de 60 años. Se dan consejos gratuitos para abuelas noveles. Y en RVB (Riders venezolanos en Barcelona), solo para trabajadores de Delivery, comunidad que domina la mensajería tras haber desplazado a marroquíes y paquistaníes, a veces se alquilan cupos.