El alegre llanto de una periodista en Washington

Janet Rodríguez, una joven periodista de origen cubano que se ha desempeñado como corresponsal de la cadena Univisión ante la Casa Blanca durante todo el mandato de Donald Trump, llora en cámara mientras reporta la travesía del presidente Joe Biden camino a su oficina una vez que fue juramentado en el Capitolio Federal de EEUU.

Biden, y su grupo familiar, había emprendido una caminata por la avenida Pensilvania. Cuando se detuvo y saludó efusivamente al periodista Al Roken, de NBC News, Janet volvió a soltar las lágrimas. Se explica ante el ancla Jorge Ramos.

Durante los últimos cuatro años la inmensa mayoría de medios y periodistas acreditados han sido hostigados y agredidos, expuestos al odio público, señalados como “enemigos del pueblo” desde el máximo poder del Estado. Janet, al ver que Biden saluda desde el pórtico sur de la Casa Blanca, respira hondo y dice “ahora vamos a poder ejercer y contar lo que sucede con libertad y seguridad”.

Los periodistas han sido blanco de los humores del presidente saliente desde que fue electo en 2016. Janet nació en Cuba. Emigró a los 12 años y se hizo periodista audiovisual en 2006. Antes trabajó para Telemundo. Ha ganado 7 premios Emmy.

"Crecí en un ambiente en el que el periodismo era propiedad del gobierno (cubano). Cuando llegué a este país me intrigaba mucho que se pudiera decir cualquier cosa, que pudieras informar sobre cualquier cosa... y contarle a la gente lo que está pasando en el mundo", dijo en una entrevista.

Pero con Trump vio que eso se estaba perdiendo. De allí su alegre llanto.