La FAPE, preocupada ante las conferencias semanales que ofrece López Obrador contra periodistas y medios

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) (la sección de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en América Latina), en el que expresa su preocupación ante la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de dedicar una conferencia semanal a realizar críticas y señalamientos contra periodistas y medios de comunicación.

Estas prácticas generan un ambiente hostil contra la prensa y pueden derivar en situaciones de violencia contra trabajadores y trabajadoras de los medios. Considera que, además, se aleja de los estándares básicos de libertad de expresión que deben estar vigentes para el fortalecimiento de la democracia.

La FAPE reconoce que la crítica al trabajo periodístico es un derecho de toda persona, sin embargo la misma no debería estar cargada de descalificaciones y señalamientos como ha ocurrido recientemente durante una conferencia brindada por el presidente López Obrador.

"Hacemos un llamamiento al presidente y demás autoridades mexicanas a mantener un relacionamiento armonioso con la prensa y principalmente a desalentar cualquier tipo de violencia, protegiendo a las y los periodistas de México, el país con mayor índice de ataques contra periodistas en la región" señalan desde la Federación.