Iñaki Anasagasti se alza con el máximo galardón en el reality ‘El club del tupper’

El periodista y político Vasco Venezolano gana el 'Tupper de Oro' por sus arepas de reina pepiada y pelúa en el programa de la EITB

Ikañi Anasagasti es vasco y también venezolano. Nació en la ciudad de Cumaná y, en sus 74 años, no solo por la democracia en España y en Venezuela, sino que acaba de hacer gala de su saber sobre la gastronomía venezolana en Euskadi. Asesorado por su esposa (venezolana) y jefa de cocina: María Esther Solabarrieta.

"La arepa es el pan de América, como el talo era el pan de Euskadi (País Vasco) pues en las sociedades agrícolas había maíz", explicaba sin tapujos delante de las cámaras, algo fácil para una persona que solía preparar debates políticos, escribir, presentar libros y liderar discursos. Pero difícil para quien la gastronomía ha representado un verdadero desafío.

El Club del tupper 2

El reality 'El club del tupper' de la EITB (principal canal vasco) consiste en que tres concursantes famosos preparan un plato que es entregado en un tupper a sus dos contrincantes y al presentador, sin que por ello se pierda el sabor, ni los detalles de emplatado, ni la presentación.

Cada ración es entregada a ciegas a los competidores, quienes degustan y califican el plato. El presentador Xabi Sierra aporta su propia puntuación y con la suma de ambos se da a conocer quién es el ganador.

Llegado el momento crucial, los participantes son reunidos en la sala de un restaurante en Bilbao convertido en plató de televisión y... "Sierra asegura que el de Anasagasti es un plato con mucha solera". Aunque dijo que "a la masa le faltó un poco, pero valoro lo artesanal".

"Por el sabor que ha conseguido darle al plato y porque en conjunto me parece la receta mejor elaborada... el ganador de esta semana del Tupper de oro es... las arepas de Iñaki Anasagasti", anunció Xabi Sierra.

El Club del tupper 1

Ikañi Anasagasti, emocionado dijo: ¡Viva Venezuela! ¡Gora Euskadi! a lo que añadió estar contento por tres razones. La primera de ellas por haber merecido el voto de sus contrincantes, la actriz Itziar Lazcano y el cantante Iñaki Uranga. En segundo lugar señaló que la arepa es algo delicioso que debe ser conocido, y en tercer lugar por Venezuela, por su esposa...

"Yo no hubiera estado aquí sin ella".

Caraqueña y también vasca, María Esther hizo aparición en diversas ocasiones para asegurarse de que la elaboración era la correcta, una elaboración que, una vez más, deja el gentilicio venezolano muy en alto en tierras vascas.

Para ver el programa completo pinche aquí.