‘ADELANTE, microrrelatos en cuarentena de periodistas venezolanos’, el libro de Venezuelan Press para despedir la pandemia y celebrar la vida

Disponible en Amazon.

Los beneficios de este libro se destinarán a la campaña de Venezuelan Press: Una mascarilla para los periodistas en Venezuela, porque de eso se trata, de ayudarnos entre todos, a vivir.

Aquel 14 de marzo de 2020, cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció en televisión para anunciar la activación del artículo 116 de la Constitución relativo a los estados de alarma, no imaginamos lo que venía. Si hasta ese momento las palabras coronavirus, covid-19 y pandemia eran unas recién llegadas, a partir de entonces se convirtieron en compañeras de un largo viaje, con inicio en Wuhan y destino desconocido.

El confinamiento, que llegó de súbito, nos sumergió en la desesperanza con cada noticia de cada fallecido. A ellos honramos eternamente con estas letras, y a los sanitarios con aquel aplauso, pero infinito.

Encerrados, aprendimos el verdadero valor de la libertad y la vida. Y así nació esta idea... ADELANTE, micorrelatos en cuarentena de periodistas venezolanos, una declaración de intenciones para despedir la pandemia y celebrar la vida.

El concurso

La Junta Directiva de Venezuelan Press convocó entonces, un concurso de microrrelatos, para dejar testimonio de lo que estábamos viviendo y, sobre todo, para ayudar a sus socios, como familia, a soportar el envite.

Y en los albores del desconfinamiento, desde las ventanas de nuestras casas, esta iniciativa también sirvió de impulso para fotografiarnos junto a ellas con nuestras mejores galas y una sonrisa que nos invitaba a #VolverAempezar.

Decidimos que el ganador lo anunciaríamos llegado el fin de la pandemia, porque en nuestra ingenuidad lo pensábamos inminente. Pero nada más lejos.

El libro: Adelante

En marzo de 2022, dos años después, el miedo que paraliza lo transformamos en el temple que impulsa. Nada anima más que conjugar en pasado las palabras coronavirus, covid-19 y pandemia. Y, de la mano de nuestros Miembros de Honor: Claudio Nazoa, Eduardo Orozco y Napoleón Bravo, logramos el veredicto.

Editamos entonces este libro, el sexto libro de Venezuelan Press, con ilustración de Lilian Rosales B. y 34 autores, todos socios de Venezuelan Press. La maquetación ha estado a cargo de Alicia Vallejo de la editorial Grupo28 Editores, bajo la coordinación general de Carleth Morales Senges, presidenta de la asociación.

Porque si de adaptación se trata, los periodistas venezolanos ya estamos entrenados. Pase entonces, querido lector. La vida continúa. ADELANTE.

 

Los autores

Ilustración de portada:

Lilian Rosales B.

Escritores (en orden de publicación): 

Max Römer Pieretti

Carleth Morales Senges

Verónica Guzmán

José Ángel Cuadra

Lilian Rosales

Yamilet Herrera

Francesca Lo Truglio

Egleé Ortega Fernández

Lorena Arraiz

Luis Alonso Lugo

Carlos Hernández

Mariángela Velásquez Melo

Golcar Rojas

Corina Gatti

Maritza Tortolero

Sebastián de la Nuez

Omar Pineda

Elizabeth Araujo

Leonora Araujo

Hilda Larrazábal

Antonio Fernández

Norka Parra de Ansuini

Myriam Raquel González-Oviedo

Máximo Peña

Mariela Díaz Romero

Adriana Ortiz Romero

Jacqueline Rivas

María Auxiliadora Villegas

Ariana Guevara

Patricia Rondón Espín

Laura Vivas Andrade

Jimena González

Eva Gutiérrez

Ana Cafano