Venezuelan Press aprueba en su VII Asamblea General la incorporación de cinco nuevas Miembros de Honor

Ana Alonso, Esther Sanz Sieteiglesias, Milagros Socorro, Marianela Balbi y Mercedes de Freitas son, a partir de ahora, Miembros de Honor de Venezuelan Press, tras ser aprobada por unanimidad su incorporación a este grupo de destacadas personalidades, que suma con ellas 42 miembros.

Celebrada el 27 de febrero de 2022, la VII Asamblea General de Venezuelan Press se realizó en formato híbrido, estando presentes en sala la presidenta, Carleth Morales; la secretaria, Daniela Peinado; y la coordinadora de eventos, Helena Szymczuk, mientras que online se encontraban la vicepresidenta, Martha Blanco; el tesorero, Max Römer, y las vocales Patsy Montiel y Briamel González, junto a los socios asistentes y representados.

"Este es el resultado del esfuerzo diario de quienes formamos parte de la Junta Directiva, cuyo trabajo ad honorem y permanente hace que lleguemos hoy a celebrar nuestra séptima Asamblea. Siete años que se dicen pronto pero que nos permiten hacer balance de los logros y soñar con seguir haciendo más actividades en beneficio de los periodistas venezolanos en España, de forma individual y colectiva. Gracias a los miembros de la Junta por hacerlo posible y a los socios por valorarlo y sumar voluntades", señaló Carleth Morales.

De lo intangible a lo tangible, así se construye un sueño

Y precisamente, gracias a esa suma de voluntades, Venezuelan Press realizó en 2021 un total de 37 actividades, un promedio de más de una semanal, que incluyen el V Concurso de Periodismo "Miguel Otero Silva"; el programa académico “Periodismo y migración masiva: caso Venezuela y España”; la publicación del quinto libro: Entrevistas. un recorrido por la historia entre España y Venezuela; la campaña "Una mascarilla para los periodistas en Venezuela"; la circulación del boletín informativo Recuento; los talleres de formación que superan ya el medio centenar, alianzas institucionales; conversatorios y tertulias #YoAportoAVenezuelanPress; y otras que, en suma, ayudan a alcanzar los objetivos de la institución: facilitar la inserción social y laboral de sus socios y participar en la defensa de libertad de expresión.

En 2022, Venezuelan Press se propone alcanzar más metas en su reto de este año: expansión, para darle continuidad a algunos proyectos ya iniciados que han sido exitosos y fomentar alianzas con periodistas de otras latitudes. "Hemos demostrado que somos responsables y emprendedores, por eso, cuando tocamos puertas, se abren", recordó la presidenta.

Destacan como proyectos para este ejercicio la celebración del VI Concurso de Periodismo "Miguel Otero Silva" y posterior publicación del libro: Volver. Cuentos de migrantes venezolanos para soñar; la elaboración y presentación del cortometraje Volver; el proyecto audiovisual Voces de Latinoamérica y del programa Periodismo y libertades, junto a Reporteros Sin Frontera España; la posibilidad de firmar un acuerdo con una universidad española para la actualización o continuidad de estudios de periodismo; el desarrollo del recién creado Club de Lectura Venezuelan Press; así como la continuidad de los programas formativos, conversatorios, tertulias #YoAportoAVenezuelanPress, inmersión en entornos de comunicación suspendido tras la pandemia; y hasta "Venezuelan Press tiene un pueblo", un programa diseñado para que los periodistas venezolanos se acerquen a la España rural, fomentando la inclusión social y el conocimiento de las tradiciones españolas.

Siendo aprobadas las cuentas del ejercicio anterior y en curso, así como la memoria de las actividades realizadas y los proyectos previstos, los socios expusieron y debatieron sobre la necesidad de sacar el máximo provecho a las bondades del canal de WhatsApp para seguir sumando voluntades; la creación de un portal de transparencia en la web de la Asociación, realizar una consulta sobre la pertinencia de hacer público el nombre del jurado del Premio de Periodismo "Miguel Otero Silva" en próximas ediciones, y otros puntos que la Junta Directiva irá desarrollando a lo largo de este año.

Las nuevas Miembros de Honor

Cumpliendo con el artículo 34 de los Estatutos de la Asociación, los socios de Venezuelan Press procedieron a presentar y votar la incorporación de nuevos Miembros de Honor, personas que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación, se han hecho merecedores de tal distinción. Como resultado de la votación, fueron aprobadas cinco nuevas Miembros de Honor, relevantes personalidades venezolanas y españolas ligadas al mundo de la comunicación:

Dña. Ana Alonso. Periodista española, especializada en información internacional, actualmente en el diario digital El Independiente, y durante más de dos décadas en el diario El Mundo, donde fue jefa de la sección internacional. Ha sido jurado del V Concurso de Periodismo “Miguel Otero Silva” de Venezuelan Press.
Dña. Esther Sanz Sieteiglesias. Periodista española, especializada en información internacional, actualmente jefa de la sección internacional del diario La Razón. Ha sido jurado del V Concurso de Periodismo “Miguel Otero Silva” de Venezuelan Press.
Dña. Marianela Balbi. Periodista venezolana, especializada en periodismo de investigación, directora ejecutiva del Instituto prensa y sociedad IPYS Venezuela. Ha sido jurado del V Concurso de Periodismo “Miguel Otero Silva” de Venezuelan Press.
DñaMercedes de Freitas. Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, capítulo de Transparencia Internacional. Creadora del Campus Transparencia, promotora del convenio de becas firmado con Venezuelan Press.
Dña. Milagros Socorro: Periodista, escritora y profesora universitaria venezolana, ganadora del premio Nacional de Periodismo en Venezuela 1999; Premio Oxfam Novib/PEN 2018 por su labor en defensa de la libertad de expresión, colaboradora de Venezuelan Press.