David Placer se alza con el primer premio del V Concurso de periodismo “Miguel Otero Silva”

Con la entrevista Jesús Silva. Habla el último embajador de España en Venezuela, el periodista venezolano David Placer recibió el primer premio del V Concurso de periodismo Miguel Otero Silva convocado por la Asociación de periodistas venezolanos en España en su sexto aniversario.

El acto fue celebrado el 25 de junio en Madrid, a propósito del Día del periodista en Venezuela (27 de junio), en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), e inició con un minuto de silencio por los colegas y todos los fallecidos por la covid-19, y en especial por la reciente partida de nuestro compañero José Manuel Dopazo. Así, se abrió la Mesa Redonda “España y Venezuela, ¿una historia indivisible?”, mismo tema del concurso y el libro editado este año. La moderación ha estado a cargo de la periodista venezolana y vicepresidenta de Venezuelan Press, Martha Blanco.

El segundo premio fue para la periodista Myriam Raquel González Oviedo por su entrevista Paola Pasquali. Del Luis Razetti de Caracas al Pius de Valls de Tarragona, y el tercero para la periodista Nancy Velasco Salazar, por su entrevista Rafael Arráiz Lucca. “La población española, desde el punto de vista cultural, es la más importante en la formación de la venezolanidad”.

El alto nivel de los trabajos presentados a concurso hizo que este año hubiese dos menciones especiales: a las periodistas Saskia Luengo por su entrevista Luis Ugalde. “Vine a Venezuela a nacer de nuevo, como venezolano”, y a Josmig Nina Hernández por su entrevista Josep Maldonado. “La gran asignatura pendiente de España es no haberse convertido en el interlocutor para defenestrar a Maduro”, cuyo premio recogió el mismo exsenador Josep Maldonado en su representación.

Fueron jurados del concurso Esther Sanz Sieteiglesias, jefa de la sección Internacional del diario La Razón; Ana Alonso, especializada en información internacional, actualmente en el diario El Independiente; y Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela. El premio fue entregado por el jurado, acompañado por la presidenta de Venezuelan Press, Carleth Morales Senges y el Miembro de Honor Miguel Henrique Otero, todos integrantes de la Mesa redonda junto al investigador español José María Salvador, estudioso del patrimonio cultural de Venezuela.

David Placer recibe V Premio Miguel Henrique Otero

David Placer recibe V Premio de Periodismo Venezuelan Press Miguel Otero Silva. Fotos: Alfredo Peña

VI-Aniversario-Venezuelan-Press

VI-Aniversario-Venezuelan-Press

Mesa redonda: España y Venezuela, ¿una historia indivisible?

Mesa-Redonda-Venezuelan-Press

Mesa redonda: España y Venezuela, ¿una historia indivisible? Fotos: Alfredo Peña

La historia bilateral entre España y Venezuela ha sido el tema de la Mesa redonda de esta edición. El debate inició con la proyección de dos entrañables vídeos de salutación: Boris Izaguirre y Laureano Márquez, protagonistas del libro y de la historia entre España y Venezuela. El objetivo es dejar un testimonio contado en primera persona de sucesos, momentos, situaciones, episodios y anécdotas cardinales para ambas sociedades unidas durante siglos por la política, la religión, la literatura, la educación, la música, el arte y, sobre todo, los movimientos migratorios. En definitiva, este evento y todo lo que él entraña, es un ejercicio de responsabilidad de los periodistas venezolanos en España agrupados en Venezuelan Press para con las futuras generaciones.

Jesús-SilvaJesús Silva: Falta de voluntad

"Una de las anécdotas que cuento en el libro es que el día antes de que yo llegara a la Embajada de España en Caracas, en el año 2017, se produjo la famosa sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que se arrogaba las competencias de la Asamblea Legislativa tras declararla en desacato. Eso produjo una reacción furibunda en las calles que durante tres meses estuvieron cogidas por la gente que salía a manifestar. Desplazarse era muy difícil. En esa época se puso en marcha un primer proceso de negociación que efectivamente fue secreto y tuvo lugar en mi residencia, lo lideraba en ese momento el expresidente Zapatero. Entonces yo ponía a disposición el espacio y la instrucción era que hubiese mucho jamón, mucho vino, aperitivos y cosas ricas para que se sintieran a gusto. Queríamos lograr el ambiente propicio para que negociaran. Así que la primera toma de contacto, prevista para una hora, temió durando 8 horas. Y se repitieron varias reuniones. Luego se fueron al hotel Meliá, luego a República Dominicana y después con la intermediación de Noruega. Llegado este momento ya teníamos un huésped en la residencia. En ese período estuve siempre muy cerca de las dos partes y nuestro objetivo era facilitar cualquier encuentro, pero no fue posible llegar a acuerdos. ¿La razón? Falta de voluntad".

José-María-SalvadorJosé María Salvador: Cultura en hibernación

"Soy uno de los españoles que emigró a Venezuela y tengo que decir que esa tierra me dio todas las oportunidades, las cuales intenté reciprocar para pagar ese servicio que me estaba haciendo el país. Tuve la oportunidad de ser profesor, investigador, gerente del museo de Bellas Artes y del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y me sentí motivado, al ver una carencia, a estudiar esa rica cultura de Venezuela. Había un enorme legado que valía la pena rescatar. Del siglo XIX, extraordinariamente explosivo, me tomé la libertad de recopilar la historia cultural, que todavía hay que completar. Era mi manera de devolver al país lo que me había dado desde el puto de vista académico, profesional y familiar. Un país que nos acogió a mi familia y a mí con los brazos abiertos, de algún modo había que reconocerlo. Hoy veo, con cierta tristeza, que ese legado cultural está en una especie de hibernación. Mucho me temo que esa historia de la cultura en Venezuela, la reciente, y la ancestral y colonial, está hibernando a falta de gobierno, por lo que me siento insatisfecho. Espero que las circunstancias cambien para que el país pueda ver por sí mismo un cambio notable en este sentido y las cosas regresen a su rumbo".

Esther-Sanz-SieteiglesiasEsther Sanz Sieteiglesias: Extradiciones injustas

"Como periodista veo en la comunidad venezolana ejemplos de trabajo duro y valentía. Me duelen especialmente las extradiciones de los que vienen a España y luego Venezuela solicita su extradición. Hay varios casos que los sufren las familias: Rolando Figueroa, hoy en una cárcel en Galicia; Luis Ernesto Quintero está en una cárcel en Soto del Real, y han venido aquí y yo pienso ¿pero cómo los va a extraditar mi país? Es algo que no puedo creer. He tenido que estudiar mucho, el lenguaje jurídico, hablar con sus familiares, la madre de Enzo, la mujer de Ernesto, la mujer de Rolando. Muchos días pienso en ellos y en lo mal que lo están pasando, y en cómo está impartiendo justicia mi propio país. Sobre el caso de Enzo Franchini era increíble que España siguiera este proceso de extradición después de tantas irregularidades. Finalmente la Audiencia Nacional decidió no extraditarlo y fue un subidón y un respiro, porque el pánico es terminar en una cárcel en Venezuela. Allí pasa de todo".

Ana-AlonsoAna Alonso: Periodismo cercano

"Los venezolanos se traen un pedazo de su país y son muy hábiles al hablar de Venezuela. En el libro de Carleth Morales: 26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela, hay muchos casos y uno de ellos es el de los Pernalete, porque es gente muy sencilla, muy cercana y muy generosa, que te cuentan todo su dolor. Como periodistas, mantenerse cercano a la víctima es obligado. Decía el embajador Silva en su entrevista, que los embajadores son un poco espías y también tienen que matizar. Los periodistas también tenemos esa misión. A mí siempre me ha impresionado el dolor de los padres al perder un hijo y ese es el caso de los Pernalete. En España atendemos mucho a Venezuela, pero hay una utilización política marcada. Desde aquí se ve con una mirada política pequeña y no amplia, de entender los elementos de un país que es muy cercano a nosotros, por la inmigración de ambas partes. Muchos venezolanos aquí tienen familia española y viceversa. Yo trato de hablar con gente en Venezuela para entenderla mejor, y trato de explicárselo a mi gente cercana. No deja de ser impactante y dura la situación en Venezuela".

Marianela-BalbiMarianela Balbi: Libertad de expresión en involución

"La libertad de expresión en Venezuela se ha ido perdiendo a través de un plan muy bien elaborado. Comenzó en el año 2007 con el cierre de Radio Caracas Televisión. En el 2009 fue la primera batida contra las radios: 32 radios cerraron. Posteriormente en el 2013 vino la crisis del papel prensa que acabó con la prensa en Venezuela. La situación en este momento es que prácticamente no existen medios impresos ni medios locales, no tenemos referentes. Eso permitió emigrar a las plataformas digitales para hacer desde allí, con las nuevas herramientas, el periodismo que hay que seguir haciendo, y allí también hay un permanente ataque sostenido por los bloqueos a las plataformas digitales y la limitación al acceso a Internet, que de por sí es muy precario. A eso se une la crisis de servicios públicos. Nosotros en Ipys hicimos un estudio el año pasado que dice que 317 de los 335 municipios de Venezuela no tienen acceso a medios locales: cinco millones de venezolanos no tienen forma de enterarse de lo que pasa en su comunidad. Le sumamos los 9 millones que están en desiertos moderados: tienen uno o dos medios que casi siempre son plataformas digitales o radios. Esto genera una sociedad en permanente opacidad y sin posibilidad de acceso a la información pública. Ese es el resultado de un modelo de hegemonía comunicacional que se ha ido generando de forma sostenida durante 20 años".

Miguel-Henrique-OteroMiguel Henrique Otero: Venezuela y España, una historia indivisible

"La hispanidad es un tema muy relevante que está siendo atacado, especialmente en España y es algo que uno no comprende porque toda Iberoamérica son 600 millones de personas que hablan el idioma español, que es el más rico del mundo y debería haber una manera de atacar esa forma de dividir las culturas, porque la cultura nuestra es muy cercana a la española. Es una sola cultura, y me refiero a las costumbres, los modos de actuar, todo. Estar aquí no me crea ninguna dualidad cultural. Una de las grandes tareas es fortalecer la hispanidad y enfrentar los nacionalismos y los populismos que tratan de apartarnos unos de otros. Las migraciones, por ejemplo, no solo son los venezolanos que en estos tiempos se han venido a España, sino la migración española en Venezuela, una migración histórica verdaderamente importante, no solo la de los años 50. Yo me puse a buscar antecedentes familiares y un tatarabuelo mío fue intendente de Cumaná y vino de Cádiz. Esa es una migración trascendente. Todos los venezolanos tenemos apellidos de origen español. Pérez Jiménez organizó una migración inteligente localizada en zonas de Venezuela que había que desarrollar. Esas migraciones produjeron un crecimiento a finales del siglo pasado y todo un desarrollo en Venezuela. La migración española en Venezuela es verdaderamente trascendental para la historia venezolana. Todos tenemos alguna raíz en España. No se puede dividir la historia de España y Venezuela.

El libro: Entrevistas. Un recorrido por la historia entre España y Venezuela

Carleth-Morales-presenta-el libro

Carleth Morales presenta el libro: Entrevistas. Un recorrido por la historia entre España y Venezuela. Fotos: Alfredo Peña

El libro que presentó Venezuelan Press este año, su quinto libro, se titula Entrevistas. Un recorrido por la historia entre España y Venezuela. Se trata de un compendio de 22 entrevistas escritas por miembros de la asociación, 16 de las cuales participaron en el V Concurso de periodismo Miguel Otero Silva. Coordinado por Carleth Morales, cuenta con prólogo del conocido profesor y periodista venezolano, Sebastián de la Nuez.

Documentar la historia en primera persona no es tarea fácil. Sin embargo, los periodistas agrupados en Venezuelan Press nos trazamos tal meta y estamos satisfechos. Con este libro, dejamos testimonio de, al menos, una parte de aquella que une a España y Venezuela. Ni la pandemia que azotó a la humanidad durante los años 2020 y 2021, y su confinamiento, nos detuvo.

Detrás de cada una de estas entrevistas hay un profesional comprometido, caracterizado en paciencia y tesón. Si en enero de 2020 nos planteamos movilizarnos hasta donde estuviese el personaje para escudriñar sus gestos y olfatear sus silencios, en enero de 2021 aprendimos a extraer lo mejor de las herramientas digitales y, con ello, la cadencia en la voz de estos protagonistas.

No están todos, alguno prefirió callar, pero la historia lo perseguirá implacable, y ahí estaremos los periodistas venezolanos para contarla. Porque este libro es eso, el empeño de un grupo de comunicadores venezolanos radicados en España que, a pesar de nuestras circunstancias, persistimos en documentar, desde otras latitudes, la historia, personal y colectiva. Y lo seguiremos haciendo, tal y como lo hemos hecho desde que fundamos Venezuelan Press, en el año 2015.

Las 22 entrevistas de este libro, una de ellas imaginaria, son aportes de plumas comprometidas, con la profesión y con la historia. Sin pretenderlo, conforman un diálogo entre personajes que, al final, entrelazados con los anteriores y siguientes, aportan una interesante visión general. También contiene una carta: la que le escribió el expresidente de España, Felipe González, a su amigo, el expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, in memoriam, indispensable para entender buena parte del pasado y el presente de esta histórica relación bilateral.

Este libro no aspira ser más de lo que es: un testimonio contado en primera persona de sucesos, momentos, situaciones, episodios y anécdotas cardinales para ambas sociedades unidas durante siglos por la política, la religión, la literatura, la educación, la música, el arte y, sobre todo, los movimientos migratorios. Sí, es periodismo. Y sí, es historia o, al menos, un breve recorrido de esta. Insistimos, este libro es un ejercicio de responsabilidad de los periodistas venezolanos en España agrupados en esta asociación —a la fecha, más de 350— para con las futuras generaciones. He aquí nuestro aporte, el de los entrevistados y el de los entrevistadores:

  • Jesús Silva. Por: David Placer
  • Antonio Ecarri Bolívar. Por: Carleth Morales Senges
  • Leopoldo López Gil. Por: Jimena González Bermúdez y Alfredo Peña Martínez
  • Josep Maldonado. Por: Josmig Nina Hernández Torres
  • Iñaki Anasagasti. Por: Etxenara Mendicoa
  • Beatriz Becerra. Por: Sebastián de la Nuez
  • Luis Ugalde. Por: Saskia Luengo
  • Karina Sainz Borgo. Por: Nelson Rivera
  • Jesús María Salvador. Por: Linda D’Ambrosio y Axa Milá de La Roca
  • Paola Pasquali. Por: Myriam Raquel González Oviedo
  • Arantzazu Amezaga. Por: Ana Rodríguez Rojas
  • Rafael Arraiz Lucca. Por: Nancy Velasco Salazar
  • Yolanda Pantin. Por: Karina Sainz Borgo
  • Carmen Ruiz Barrionuevo. Por: Mariela Díaz Romero
  • Arturo Uslar Pietri —entrevista imaginaria. Por: Joaquin Pereira
  • Boris Izaguirre. Por: Lourdes María Guarino Pérez
  • Bertín Orborne. Por: Lorena Arraiz Rodríguez
  • Carlos Baute. Por: Laura Karely La Cruz Hernández
  • Antonio Azzato. Por: Patrizia Aymerich
  • Laureano Márquez. Por: Mayelit Asdriana Valera Arvelo
  • Iván García. Por: Luciana Kube Tamayo
  • José Antonio Sanahuja. Por: María Elena Calderón Calderón

Evento completo