Marzo, mes de los premios Nobel en el Club de Lectura Venezuelan Press

En su testamento del 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel dejó estipuladas las condiciones para crear una serie de premios que consideraba debían ser otorgados para ofrecer un mayor beneficio a la humanidad. Esa fue la semilla que dio origen al Premio Nobel de Literatura, que en la actualidad es determinado por la Academia Sueca y se considera que da relevancia a la obra íntegra de un autor notable, que haya realizado aportes significativos a la humanidad a través de su obra literaria.

Por lo tanto, en el Club de Lectura de Venezuelan Press hemos escogido para el mes de marzo la lectura de algún escritor o escritora que haya recibido este galardón, considerado en el mundo entero como el máximo de las letras. Si bien es muy larga la lista de los escritores que han sido distinguidos con este premio, quisimos prestar atención a algunos escritores que podrían ser menos conocidos y de esta forma aprovechar el momento para imbuirnos en la magnífica narrativa de sus piezas literarias.

En esta oportunidad, elaboramos una lista que considera a seis autores y sus respectivas obras:

La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Aleksievich (Debate, 2015)

La periodista y escritora bielorrusa recibió el galardón en 2015. Muchas veces se le ha descrito como “la voz de los sin voz”, ya que su obra de no ficción está mayormente basada en testimonios y memorias de testigos invisibilizados pero que ella muestra con brío y coraje, al recoger sus voces que dan cuenta de lo sucedido durante diferentes escenarios bélicos. En La guerra no tiene rostro de mujer revela una perspectiva de la guerra ignorada hasta el momento: las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial en las filas del Ejército Rojo.

Hombre lento de J.M. Coetzee (Literatura Random House, 2005)

Nacido en Suráfrica en 1940, John Maxwell Coetzee actualmente reside en Adelaida, Australia, y recibió el premio en 2003. Hombre lento es una novela que publicó en 2005, y narra la historia de Paul, un sexagenario que pierde una pierna en un accidente de bicicleta y a raíz de su invalidez conoce a una enfermera de la que se enamora. A la vez recibirá la visita de la misteriosa Elizabeth Costello, que le conmina a tomar con brío las riendas de su vida. Hombre lento es una meditación sobre el amor y la mortalidad.

La tarde de un escritor de Peter Handke (Alfaguara, 2010)

Escritor austríaco, ganador del Premio Nobel en 2019. También ha incursionado en la traducción, la dramaturgia, el ensayo y el guion cinematográfico. Es autor de una extensa y compleja obra narrativa, y la concesión del Nobel no estuvo exenta de polémica dado que ha escrito en reiteradas ocasiones sobre el conflicto en los Balcanes. La tarde de un escritor transcurre en un breve atardecer, durante el cual un escritor sale a deambular por calles, avenidas, plazas y solo le acompaña su visión de un paisaje exterior, cotidiano, que se va tejiendo con una introspección reflexiva para reconstruir recuerdos, tinieblas personales y miedos que siempre acechan.

Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo de Kazuo Ishiguro (Anagrama, 2010)

El escritor británico de origen japonés recibió la distinción que otorga la Academia Sueca en 2017. Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo es una recopilación de relatos en los que se pone de manifiesto su amor por la música. En ellos, esta es parte de la trama en la que no faltarán personajes que confrontan las promesas de juventud con el desengaño del paso del tiempo y el desarraigo que a veces se instala en la vida de quienes siempre están de paso.

El museo de la Inocencia de Orhan Pamuk (DEBOLSILLO, 2021)

El escritor turco recibió el galardón en 2006. Es el primer escritor nacido en Turquía que lo ha obtenido. El museo de la inocencia es una de sus obras emblemáticas, en ella su ciudad natal, Estambul, está siempre presente e indaga en los símbolos que le permiten enfocar el choque de culturas en el lugar donde nació. La novela aborda el amor apasionado entre Kemal y Fusun, dos jóvenes parientes, que recorrerán un camino que les llevará de la aventura superficial a la pasión desbordada, para reconstruir su historia en objeto y recuerdos.

Sobre los huesos de los muertos de Olga Tokarczuck (Editorial Siruela, 2019)

La novelista polaca Olga Tokarczuk ganó en 2018, a pesar de que este premio fue dado a conocer en 2019. Poeta, psicóloga, ensayista, activista ecológica y por los derechos de los animales, Tokarczuck es autora de Sobre los huesos de los muertos, libro editado en 2009, que sigue la estructura de la novela negra para elucubrar sobre la complejidad del mundo. Una serie de muertes tienen lugar en un punto apartado en las montañas, donde vive la narradora de esta historia. Se trata de una anciana que va relatando estas muertes violentas como venganza de los animales salvajes frente a sus cazadores.