El Club de Lectura de Venezuelan Press escribe su primera página

La sala virtual de Venezuelan Press se llenó de emoción el 27 de enero de 2022 tras acoger la primera reunión del Club de Lectura Venezuelan Press. La iniciativa parte de un grupo de socios, bajo la coordinación de la periodista Mariela Díaz Romero, quien también llevará las riendas del Banco del Libro Venezuelan Press, en pausa por la pandemia.

La iniciativa nace con casi una veintena de participantes que buscan crear un espacio cultural de enriquecimiento que estimule la lectura, el conocimiento, la reflexión, el disfrute por los libros y la buena literatura. Además, servirá para estrechar lazos con la gran familia de Venezuelan Press y fortalecernos en comunidad, además de afianzar vínculos profesionales y personales.

La Junta Directiva de Venezuelan Press destacó en esta primera reunión la importancia de disfrutar de las lecturas, no tanto como eruditos sino más bien como lectores reflexivos. También sentó las bases de lo que será la dinámica del Club de Lectura Venezuelan Press.

La dinámica

Cada mes se escogerá una temática y un libro para su lectura colectiva. Además, se ofrecerá a los participantes una lista de libros cuyas tramas estarán asociadas con la temática del mes. La periodista Patsy Montiel, también promotora de la actividad, ha informado que en febrero la temática girará en torno al amor y la pareja, dado que en este mes se celebra el Día de San Valentín. Para el mes de marzo se propondrá un libro escrito por un escritor ganador del Premio Nobel de Literatura.

Además de las reuniones mensuales en formato híbrido -con la posibilidad de invitar a los autores-, se ha propuesto realizar actividades presenciales tales como encuentros en cafés literarios emblemáticos de Madrid y rutas por librerías a la caza de novedades y/o clásicos imperecederos. Tomando siempre en cuenta las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, también se podrán realizar paseos por las calles y barrios de la capital española en las que tantos escritores estuvieron, se inspiraron y se nutrieron de la vida creativa y palpitante de esta ciudad.

El Club de Lectura Venezuelan Press arranca en enero de 2022 y se extenderá, en una primera etapa, hasta diciembre de 2022. En agosto, tendrá una pausa de verano.

Las lecturas

Cada mes, los miembros podrán proponer libros relacionados con la temática propuesta, en aras de que exista un criterio como forma de guía. En esta primera etapa, se han querido privilegiar libros de ficción: novela, cuento, microrrelatos, de autores hispanoamericanos y españoles, preferiblemente escritos en español, aunque no se descartan las traducciones. Asimismo, se podrán proponer libros de no ficción en los que prevalezca la narrativa, como el reportaje novelado o narraciones basadas en hechos reales.

En aras de respectar los derechos de autor, los libros deberán ser siempre adquiridos en librerías o plataformas autorizadas. En el caso de España, existe la plataforma: todostuslibros.com, en la que se puede investigar dónde se encuentra el libro, de modo que se pueda adquirir en la librería más cercana, con lo que se privilegia el comercio local. Se promoverá también el préstamo en bibliotecas y el intercambio, para lo que el Banco del Libro Venezuelan Press será de mucha utilidad.

Cómo participar

El Club de Lectura Venezuelan Press está dirigido a la gran familia de Venezuelan Press: socios, familiares y amigos de la asociación. El único requisito es ser amante de la lectura y tener ganas de compartir con los integrantes del club reflexiones constructivas alrededor de cada temática. Los interesados pueden escribir a clubdelectura@venezuelanpress.com.

Mes a mes 2022

Febrero: Amor y pareja

Marzo: Premios Nobel

Abril: Mes del libro

Mayo: Literatura española sobre Madrid

Junio: Autores latinoamericanos

Julio/agosto: Goce literario

Septiembre: Novela negra

Octubre: Mes de las autoras

Nov/Dic: Literatura gastronómica