La periodista vasco venezolana Amaia Fano será la nueva vicepresidenta del Colegio Vasco de Periodistas

La comunicadora vasco venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro de Venezuelan Press, Amaia Fano, será la vicepresidenta del Colegio Vasco de Periodistas. Con una dilatada trayectoria en prensa escrita y en el mundo de la radio en el País Vasco, junto a la nueva presidenta Amaia Goikoetxea, llevará las riendas de una de las organizaciones gremiales más importantes del norte de España.

"Los periodistas hablamos mucho de los demás, pero contamos muy poco acerca de cuáles son nuestras necesidades, inquietudes o posicionamientos, porque el periodista no es noticia", asegura Fano, como una de sus motivaciones para formar parte de la plancha que ha ganado las elecciones de una nueva legislatura de cuatro años que pronto comienza.

Amaia Fano Amaia Goikoetxea asumirán las riendas de esta institución para dar continuidad a la gestión que ha llevado a buen puerto el expresidente Txuskan Coterón durante dos períodos.

Dignificar la imagen del periodismo, favorecer la formación personal y profesional de sus colegiados, impulsar la libertad de prensa y el derecho a la información, luchar por la mejora de las condiciones labores, atender el acuciante problema de la desocupación profesional, así como fomentar el dominio de las nuevas tecnologías y el desarrollo de medios de comunicación alternativos, son algunos de los objetivos estratégicos que se han planteado como parte de un ambicioso programa a desarrollar en esta legislatura.

"Este es un gremio que siempre ha sido muy individualista", señala Amaia Fano, por lo que consideran poner en valor la máxima que reza "En la unión está la fuerza". Lo contemplan como parte de un intercambio generacional: establecer sinergias con las universidades y escuelas de periodismo, invitando a los jóvenes profesionales a asociarse y a los mayores a reciclarse.

En su condición de vasco venezolana y miembro de Venezuelan Press, Amaia Fano conoce la situación de los periodistas venezolanos que hacen vida en el País Vasco y no descarta, entre sus metas, estrechar relaciones e intercambiar criterios y experiencias con periodistas, colegios y asociaciones de periodistas y facultades de periodismo nacionales y extranjeras. En este sentido, recuerda que para asociarse al Colegio o a la Asociación de Periodistas Vascos es necesario tener el título de Comunicación Social homologado.