Cien escritoras venezolanas se unen en una compilación: ‘Hacedoras’, un aporte de Lector Cómplice a la literatura venezolana

Cuando la editora de la Editorial Lector Cómplice, Les Quintero, se dio cuenta de que no existía una compilación de escritoras venezolanas contemporáneas, se puso manos a la obra y, junto a su compañera Graciela Bonnet, creó: Hacedoras, un libro de lectura libre que reúne a cien escritoras venezolanas situadas en los cinco continentes.

La iniciativa ha tenido tal alcance, que Lector Cómplice ha decidido hacer una segunda antología. Para ello, ha abierto la convocatoria del segundo volumen Hacedoras: mil voces femeninas por la literatura venezolana. La recepción de trabajos cierra el 31 de enero 2022. Su presentación se prevé para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para Les Quintero es muy importante poner en valor el gran protagonismo de la mujer venezolana en la literatura contemporánea, dado que, además, como editora conoce a muchas de ellas. "La carencia de un libro que las reuniera me hizo pensar en una antología femenina. Luego, la ambición se me disparó y pensé en incluir a otras hacedoras, tales como dramaturgas, editoras, fotógrafas, ilustradoras, diseñadoras e, incluso, trabajadoras de artes gráficas vinculadas al oficio editorial y literario. Se lo propuse a Graciela Bonnet, a ella le gustó el proyecto y casi de inmediato iniciamos la convocatoria", nos cuenta. Y sobre ello, hemos ahondado.

Les Quintero

"Compartir con doscientas cincuenta escritoras, poetas, artistas, mujeres sensibles, es un privilegio por el que vale la pena seguir trabajando".

Les Quintero

  • En Venezuela, también el sector editorial está hoy en horas bajas. Crear y mantener una iniciativa editorial en plena crisis tiene un gran valor. ¿Cómo, cuándo y por qué Les Quintero se atreve con Lector Cómplice?  
  • Nací en Los Teques, estado Miranda, el primero de enero de 1966. Era sábado y había mucha niebla, quizá por eso amo los climas fríos. Años después me mudé a Caracas, donde vivo actualmente. Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela, carrera que amo y de la que me siento orgullosa. Después hice estudios de postgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Durante unos años me desempeñé como docente universitaria en la UPEL y correctora de textos en un par de editoriales. También hice trabajos de fotografía a editorial Santillana, en Caracas. Luego fui adaptadora de guiones en Radio Caracas Televisión y, tras su cierre, empecé a trabajar como escritora fantasma. Entonces la poeta y escritora venezolana Marisol Marrero me sugirió que abriera mi propio sello editorial, me gustó la idea y desde el año 2012 estoy al frente de Editorial Lector Cómplice, sello que cuenta con un excelente catálogo y ampara la presente antología.
  • ¿Cómo nace la idea de Hacedoras?
  • La idea del proyecto fue mía, pero la ejecución ha sido conjuntamente con Graciela Bonnet, editora, poeta y escritora. Anteriormente hicimos Pasajeras: antología del cautiverio, en la que se aborda el tema del confinamiento desde la premisa de la creatividad y la creación. En ella participaron sesenta mujeres con trabajos brillantes. Así que ya teníamos cierto entrenamiento en ese terreno, pero no imaginamos la avalancha de correos. Recibimos alrededor de seiscientos. Responderlos, verificar los datos, hacer la selección, entre otras lecturas, fue agotador. En principio pensamos hacer solo dos tomos con quinientas autoras, pero el peso del archivo, la cantidad de material que descartamos, la extensión del documento y el inmenso trabajo que exigía, nos obligó a dividir la antología en cuatro volúmenes.
  • ¿Qué ha sido lo más fácil?
  • La convocatoria. La rápida respuesta de tantas mujeres creativas y creadoras, como tú, ha sido extraordinaria. Emprender esta aventura acompañada por ustedes es una experiencia que nos llena de una inmensa alegría y entusiasmo. Estamos satisfechas con los resultados, compartir con doscientas cincuenta escritoras, poetas, artistas, mujeres sensibles, es un privilegio por el que vale la pena seguir trabajando.
  • ¿Y qué ha sido lo más difícil?
  • El verdadero viacrucis estuvo en las correcciones. Hubo un momento, específicamente la última semana, que quedamos abrumadas por la cantidad de revisiones. Algunas autoras mandaron hasta cinco enmiendas para el mismo texto, aunque solo eran tres páginas, incluso cambios hasta de las sinopsis biográficas. La dificultad estriba en que cada vez que se inserta una corrección, generalmente, hay que rediagramar el texto que, por la cantidad de imágenes y la extensión, es pesado y dificulta el trabajo.
  • ¿Cuál es el legado que te gustaría dejar con este trabajo?
  • Deseamos que esta antología sea un espacio para que, tanto las voces reconocidas como las emergentes, puedan leer(se), y conocer sus trabajos. Aprender unas de otras, enriquecerse, nutrirse de esa diversidad maravillosa. Además de dejar un registro de la literatura venezolana escrita por mujeres.
  • ¿Dónde se puede conseguir Hacedoras?
  • No estará en Amazon porque es una publicación de libre lectura. Por los momentos está alojado en nuestras redes sociales para descargarlo. También en algunos blogs de Hacedoras que están apoyando en la difusión. Ya comenzamos a montar un site para que puedan descargar Hacedoras y Pasajeras, dos antologías que hemos publicado por Lector Cómplice.
  • ¿Cuál es el siguiente proyecto?
  • El tomo dos. Su lanzamiento está programado para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2022. Luego vendrá el tercer tomo, que deseamos presentar el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género; y el cuarto para el 8 de marzo del 2023. Es un proyecto ambicioso, pero estamos decididas a reunir mil voces femeninas.

Aquí puedes leer

Hacedoras

Hacedoras libro