El Club de Lectura Venezuelan Press despide el 2022 con sabrosas lecturas

Desde que el Club de Lectura Venezuelan Press inició sus actividades en febrero de 2022, ha apostado por ofrecer a sus miembros variedad, cultura y diversión. Han sido meses de buenas lecturas, escogidas por los participantes a partir de propuestas, que se han paseado desde los clásicos hasta lo más innovador de la literatura mundial.

Se acerca el fin de este 2022 y hay un doble propósito. El primero es cerrar el año con una lectura que abarcará parte de noviembre y diciembre. El segundo es convocar a los lectores alrededor de una tertulia presencial que tendrá un sabor diferente e igualmente satisfactorio, ya que se realizará en un café/librería, donde se pretende una vez más festejar esa suerte de felicidad cómplice que es compartir impresiones sobre lo leído. Y como de sabores se trata, la temática para cerrar 2022 será la gastronomía.

La lectura inicia a mediados de noviembre para realizar la reunión a mediados de diciembre, con un hilo conductor en particular: las letras que festejan el arte de los fogones, del buen comer y del buen hacer culinario. Como es habitual, la lista de escogencia incluye cinco libros de diferentes autores y estilos, que permitirá a cada uno paladear ese anhelo de probar un ejemplar repleto de deliciosas páginas.

La escogencia estará entonces entre estos textos:

Rapsodia Gourmet (Seix Barral, 2012, 192 págs) de Muriel Barbery

Sinopsis: “En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más celebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a el: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato”.

La cocinera de Himmler (Debolsillo, 2016, 376 págs) de Franz Olivier Gisbert

Sinopsis: Esta es la historia de Rose, “una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo. A los 105 años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante”. Más que singular, Rose es inolvidable con sus ocurrencias detrás de sus fogones centenarios.

Los sabores perdidos (Ediciones B, 2019, 496 págs) de Gabriela Tessile y Raquel Martos

Sinopsis: “¿Cuál es el sabor de los recuerdos? Esta es la pregunta que buscan responder los siete alumnos que acuden durante un fin de semana a un Curso de Cocina Emocional en una casa en el campo. Una tarta de cumpleaños para alguien que nunca volverá, un guiso que nos devuelve a la infancia... A través de las recetas (de la chef Gabriela Tessile), los protagonistas irán desgranando los momentos que marcaron sus vidas y, así, los sabores y la vida se fundirán en esta peculiar cocina que se irá pareciendo, cada vez más, a una caja llena de recuerdos inolvidables”.

La sociedad gastronómica y otros cuentos para gourmets (Quaterni, 2016, 400 págs) Varios autores japoneses

Sinopsis:  “Japón, primera mitad del siglo XX. El gobierno Meiji trata de modernizar un país que, a causa del aislacionismo, se ha quedado anclado en el pasado. Un país que en pocos años se convertirá en una potencia mundial. En su interior, la sociedad busca un nuevo equilibrio entre tradición y modernidad, para no perder su identidad. En este escenario se ambientan los cuentos que conforman este libro, 12 relatos que permiten una visión privilegiada de esa sociedad y de sus costumbres, mezcla de belleza, sensualidad, miseria y decadencia. Una selección de relatos contemporáneos de marcado carácter costumbrista, unidos todos ellos bajo el hilo conductor de la comida, tan importante para los japoneses y que constituye una seña de identidad de valor incalculable fuera de sus fronteras, reconocida como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco”.

Secretos de alcoba de los grandes chefs (Anagrama, 2021, 524 págs) de Irvine Welsh

Sinopsis: “Danny Skinner es una joven versión contemporánea del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Reparte su tiempo libre entre el fútbol, las mujeres, las borracheras monumentales y las grescas apocalípticas por un lado, y la lectura de Rimbaud, Verlaine y Schopenhauer por el otro. Y en su tiempo de asalariado, se dedica a inspeccionar restaurantes (…) Danny Skinner oficialmente está interesado en la salubridad e higiene de los lugares donde cocinan los grandes chefs, y también los menos grandes, y en recibir algún que otro soborno, pero extraoficialmente pretende averiguar sus más turbios secretos de alcoba… Hasta que un día, aparece Brian Kibby, un perfecto buen chico un tanto friki, que jamás se emborracha, es aficionado a los trenes eléctricos de juguete, hace higiénicas excursiones a la montaña y asiste a las convenciones de Star Trek. Y Brian se pone a trabajar junto a Danny, que comienza a experimentar un odio inmediato y fulgurante por el recién llegado, tan instantáneo y ardiente como la admiración que Brian siente por él”.