“Parraia Tercera. Migraciones, desarraigos y misterios”, el libro de la periodista venezolana Saskia Luengo llega a Madrid

Parraia Tercera. Migraciones, desarraigos y misterios es una novela escrita por la periodista venezolana Saskia Luengo que relata el periplo de Guda, su protagonista, en busca de terapias que la llevan a contar la historia de una familia signada por la dispersión migratoria vivida y padecida entre Portugal, Venezuela y España.

La novela se presentó este 20 de octubre en La Buena Vida, café del Libro, con la asistencia de comunicadores venezolanos y españoles, así como de personalidades del mundo cultural latinoamericano que acompañaron a la autora en el bautizo de su ópera prima. En el acto se leyeron siete extractos del texto, bañado posteriormente con conchas de mar, como símbolo del océano que marca la emigración.

Parraia Tercera¿Por qué Parraia Tercera?

Explica Luengo que la novela trata de Guda, una mujer inmigrante en España que pasa por un proceso depresivo que la lleva a buscar varias opciones terapéuticas. En esa búsqueda por salir de su tristeza, visita psicólogos, psiquiatras y terapeutas alternativos, citas en las que los interlocutores escuchan las confesiones de esta mujer que supera los 50 años de edad, desgranando la historia familiar y de su madre: la Parraia Tercera, también emigrante, a través de un monólogo donde los terapeutas son convidados de piedra que solo conocerán una parte de sus confidencias.

Los lectores describen la obra como trágica, profunda, histórica, auténtica y genuina. Los comentarios acerca de Parraia Tercera. Migraciones, desarraigos y misterios han sido halagadores y positivos, destacando que es una novela cuya protagonista conmueve con historias que se asemejan a las de muchos migrantes.

El libro fue editado por Universo de Letras, perteneciente al Grupo Editorial Planeta y es gestionado por Lantia Publishing. El mismo se consigue en formato físico y digital en casi todas las grandes plataformas (Amazon, Apple, Barnes and Noble, etc.), además de diversas librerías de Madrid.

Sobre Saskia Luengo

Saskia Luengo nació en Caracas, Venezuela (1969) el mismo año en el que el hombre pisó la Luna. Es la cuarta hija de un matrimonio portugués-venezolano y tiene una hija de 17 años. Ha vivido en Caracas, Santo Domingo y Madrid.

Egresada de la Universidad Central de Venezuela (1996), su profesión como comunicadora social la ha ejercido entre el mundo corporativo y el periodismo.

Desde Madrid colabora con El Informador Venezuela y es socia fundadora de la agencia Ingenio Mesh. Anteriormente laboró en CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y otras empresas líderes en el mundo de las comunicaciones estratégicas.

En 2021 recibió Mención Especial en el V Premio Miguel Otero Silva y es coautora del libro resultante del concurso: Entrevistas. Un recorrido por la historia entre España y Venezuela.