Madrid, en mayo se celebra doble en el Club de Lectura Venezuelan Press

El 1º de mayo es una fecha en la que se conmemora la lucha de los trabajadores, aunque este año 2022 la Comunidad de Madrid (CAM) lo celebra el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol.

Pero igualmente, el lunes 02 de mayo ha sido una de las fechas regionales más importantes de la CAM, ya que este día trae a la memoria aquel 02 de mayo de 1808, cuando una multitudinaria protesta popular dio pie a otros alzamientos en contra de la ocupación francesa en el país.

Además de estas fechas, la joya de la corona llega el viernes 13 de mayo con las fiestas de San Isidro Labrador, que desde su canonización en 1622 es el patrono de la Villa y Corte.

Este año, sin duda, la gran fiesta del patrono de la capital se realiza en toda la Comunidad hasta el domingo 15, y en Madrid tiene lugar en la tradicional pradera de San Isidro, además de otros puntos como la Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas y el centro de artes Matadero.

El Club de Lectura de Venezuelan Press se une a este homenaje a Madrid y a su santo patrono San Isidro, por lo que dedica mayo a descubrir diversas historias sobre esta maravillosa ciudad.

La terna para el quinto mes del año, es:

Los misterios de Madrid (Seix Barral, 2001) de Antonio Muñoz Molina

Sinopsis: “Lorenzo Quesada, dependiente y corresponsal en sus ratos libres, recibe una misteriosa llamada en la que un multimillonario le encargará la difícil misión de recuperar la imagen del Santo Cristo de la Greña. Lorencito deberá enfrentarse a un viaje por los bajos fondos de Madrid para recuperar la imagen y resolver, de paso, el misterio del robo”.

Madrid me mata: diario de mi despertar en una gran ciudad (Editorial Seix Barral, 2022) de Elvira Sastre

Sinopsis: “De la manifestación del 8M de 2019 a los meses de confinamiento, desde los paseos en bici por el Retiro a los bares familiares de la Latina o el bullicio del Rastro: Madrid me mata es el Madrid de Elvira Sastre, una segoviana que llegó a la ciudad hace ocho años para hacerla suya. Este libro recorre más de dos años en la vida de la poeta partiendo de las columnas que escribió para El País desde 2018 a 2020, la ganadora del Premio Biblioteca Breve 2019 ha dado forma a su libro más personal, en una edición que incluye fotografías, poemas, cartas, entre otros”.

Edificio España (Editorial Atrapasueños, 2022) de Ignacio Marín

Sinopsis: “Edificio España es una novela negra con temática social. En sus páginas, se desarrolla una trepidante trama policiaca, al mismo tiempo que denuncia las condiciones de vida de aquel Madrid obrero y de extrarradio tan ignorado, dando luz, letra y testimonios a tabús protegidos hasta ahora. Tabús de un país que, quizá, nunca cambió”.

El cielo de Madrid (Editorial Alfaguara, 2005) de Julio Llamazares

Sinopsis: “En el último cuarto del siglo XX, en España se produjeron el final de la dictadura, la llegada de la democracia, el despertar al mundo y a la libertad, y nacieron y se abandonaron algunos sueños... En medio de esas turbulencias, Carlos y sus amigos, un grupo de artistas y escritores que, como tantos, llegaron a Madrid buscando el triunfo, pasan de la inocencia a la madurez, de la juventud al éxito o al fracaso, y encuentran que ni el éxito ni el fracaso son como ellos se habían imaginado”.

Ava en la noche (Editorial Alfaguara, 2020) de Manuel Vicent

Sinopsis: “David, un joven que ha pasado los primeros años de su vida respirando el aire del Mediterráneo, abandona su ciudad para establecerse en Madrid y cumplir un sueño: conocer a Ava Gardner y convertirse en director de cine. A su llegada se presenta en la Escuela de Cinematografía. Son los primeros años 60 y en España todo un mundo relacionado con el arte, el cine y la literatura disfruta noches llenas de glamour, divertidas y extraordinariamente libres. Noches de cine a las que siguen días en que la realidad del país se ahoga cubierta por la pátina oscura y represiva de la dictadura franquista”.