Verano, tiempo de goce para la literatura en el Club de Lectura Venezuelan Press

Según el barómetro de hábitos de lectura del Ministerio de Cultura de España, casi un 65% de la población incluye entre las actividades de ocio del verano, la lectura.

De modo que no todo es mar, piscina, chiringuitos y discotecas. Además, durante los meses estivales el consumo de libros aumenta 30%. Por añadidura, después de la pandemia de 2020 la actividad lectora ha sido una de las que se han mantenido e incrementado.

En esta onda, el Club de Lectura Venezuelan Press propone sumergirnos en una lectura electrizante durante los meses de julio y agosto. La longitud de los libros no cuenta, más bien ¿quién no añora un tocho debajo de un toldo frente a un paisaje relajante?

Así, la propuesta de verano es que la reunión para discutirlos será al inicio del mes de septiembre, para que vayas con tu tocho a todos lados y la diversión sea doble.

A continuación las sinopsis de las obras propuestas:

Salvar el fuego (Alfaguara, 2020, 664 págs) de Guillermo Arriaga (México)

Sinopsis: “Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazante y listo para atacar. Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego. De tintes shakespearianos, ritmo trepidante y gran tensión, esta novela relata las paradojas de un país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza. Con esta obra escrita desde diversos puntos de vista y en diferentes tiempos, Arriaga se sitúa entre los escritores más arriesgados y apasionantes de la literatura actual”.

Renacen las sombras (La huerta grande, 2021, 334 págs). de Juan Carlos Chirinos (Venezuela)

Sinopsis: “Más de quince años después de los acontecimientos sobrenaturales acaecidos en la casa donde trabajaba como au pair cuidando a Osip, un muy extraño niño de nueve años, Paula Sorsky, de treinta y cinco años, llega a Madrid con la intención de recomponer su accidentada vida. A sus treinta y cinco años, y cargando con las importantes secuelas físicas que le dejaron aquellos acontecimientos, se propone poner en marcha su sueño: convertirse en chef y abrir el Moliendo Café, un restaurante exclusivo al que solo se podrá entrar con una invitación de su dueña. La idea del restaurante por suscripción tendrá gran éxito en la siempre animada Madrid y pondrá de moda a la chef en los círculos culinarios, pero también será la vía por donde lo extraño y lo sobrenatural de su pasado volverán para trastornar su vida”.

Cuando el tiempo se detuvo. Memorias de mi padre, la supervivencia y lo que queda (Nagrela editores, 2021, 272 págs) de Ariana Neumann (Venezuela)

Sinopsis: “Siendo niña, Ariana jugaba a los detectives. A falta de misterios reales que resolver, empezó a investigar el enigma de su padre, Hans Neumann, un brillante industrial y filántropo que se despertaba por las noches gritando en un idioma desconocido. En una caja que le deja su padre tras morir, ella encuentra un documento de identidad con la fotografía de su padre de joven, pero a nombre de otra persona. Esa es la primera pista acerca de un hombre que jamás habló de su pasado. Ariana se lanza a una búsqueda por toda Europa. Su gran hallazgo es el impactante diario de su padre, escrito cuando decidió huir de la Praga ocupada para ocultarse, con una identidad falsa, en el epicentro del poder nazi: Berlín. El destino de otros miembros de su familia que no lograron escapar del Holocausto empuja a Ariana a asumir el legado familiar”.

Chavales del arroyo (Nordica, 2022, 320 págs) de Pier Paolo Pasolini (Italia)

Sinopsis: “Chavales del arroyo, escrita en 1955, es la primera novela de Pasolini y es la mejor puerta de acceso a su obra. Se trata de una extraordinaria crónica de la vida en los suburbios de Roma durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, y es una obra maestra —tanto por sus aspectos etnográficos como por los puramente literarios— que atrapa la atención desde la primera línea. Pasolini va retratando a personas cuyas vidas siguen una lógica periférica, ajena a las ilusiones tanto de las clases altas como del obrerismo tradicional. Además, la potente mirada del que sería después un gran cineasta recorre las casas y las calles de Roma, de manera que la ciudad es otro personaje, y muy importante, del libro”.

Canción de antiguos amantes (Alfaguara, 2022, 400 págs) de Laura Restrepo (Colombia)

Sinopsis: “Obsesionado con la reina de Saba, Bos Mutas, un joven escritor contemporáneo, sale a buscarla por el mundo, igual que hicieron a lo largo de los siglos personajes históricos como Salomón, Tomás de Aquino y Gérard de Nerval. Y aunque la reina de Saba resulta inasible, Bos Mutas encuentra en su lugar a la muy terrenal Zahra Bayda, una partera somalí. De esa manera, el tiempo real del presente corre paralelo al tiempo inmemorial del mito. Obra de ficción basada en los viajes que la autora hizo con Médicos Sin Fronteras por Yemen, Etiopía y la frontera somalí -la geografía mágica y feroz del que alguna vez fuera el reino de Saba-, esta novela es un hermoso caleidoscopio, una puerta de entrada a mundos apasionantes, una audaz amalgama de géneros, épocas, ritmos profanos y bíblicos, crueldad y solidaridad, amor y guerra, dolor y curación”.