Venezuelan Press inicia un ciclo de charlas en universidades españolas para sensibilizar sobre la migración venezolana

Anamaria-Gonzalez-Oxfor-con Venezuelan pressLa Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press ha iniciado este 13 de mayo un ciclo de charlas en universidades españolas para sensibilizar sobre la migración venezolana. El programa lleva por nombre “Periodismo y migración masiva: caso Venezuela y España”, y ha arrancado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

"El objetivo es acercar a periodistas venezolanos y a estudiantes universitarios de distintas áreas relacionadas con la comunicación, las migraciones y los derechos humanos, a los fines de dar a conocer la realidad de la migración masiva: caso Venezuela y España, para favorecer el debate y el intercambio de conocimiento" explica el profesor Max Römer Pieretti, coordinador académico del proyecto.

Myriam-Gonzalez-Oviedo-con-Venezuelan PressEste proyecto nace de la necesidad de dar respuesta a las constantes preguntas de los estudiantes que se acercan a Venezuelan Press para conocer de cerca al colectivo y, por ende, facilitar cada vez más los espacios de aproximación y diálogo entre los comunicadores, los expertos y los protagonistas. El ciclo contempla el abordaje de este fenómeno desde tres puntos de vista: el impacto social, el impacto económico y el impacto sobre los derechos humanos en los países emisores y receptores de esta migración masiva.

Además del profesor Römer, Director del grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela, también han impartido la charla las periodistas Anamaría González Oxfor, experta en comunicación en el área social y presidenta de la ONG RedRETO (Madrid), así como Myriam González Oviedo, médico pediatra especialista en dermatología pediátrica. La misma inició con la explicación del contexto y las razones de esta migración masiva, dio paso a las estadísticas y el aporte de este colectivo a la sociedad española, y cerró con el testimonio de quien emigra y lucha por integrarse a su nueva realidad sin olvidarse de su país de origen, por el que sigue trabajando desde la distancia.

Esta charla ha sido posible gracias a las profesoras Eglee Ortega y Graciela Padilla, Coordinadora del Grado en Periodismo, y ha tenido muy buena acogida entre los estudiantes de la cátedra de Teoría de la información, a la que estaba dirigida, favoreciendo el debate y el intercambio de conocimiento sobre la realidad de la migración masiva venezolana en España. Además de compartir argumentos que ayudan a la sensibilización social, la intención también es promover entre los estudiantes el interés de elaborar programas de atención a este colectivo, por lo que el ciclo continuará durante el año 2021 en otras universidades que ya han mostrado interés en acoger este programa.

Charlas-en-universidades-Venezuelan Press