Venezuelan Press inicia un ciclo de charlas en universidades españolas para sensibilizar sobre la migración venezolana

Anamaria-Gonzalez-Oxfor-con Venezuelan pressLa Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press inició el 13 de mayo de 2021 un ciclo de charlas en universidades españolas para sensibilizar sobre la migración venezolana. El programa lleva por nombre “Periodismo y migración masiva: caso Venezuela y España”, y arrancó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

"El objetivo es acercar a periodistas venezolanos y a estudiantes universitarios de distintas áreas relacionadas con la comunicación, las migraciones y los derechos humanos, a los fines de dar a conocer la realidad de la migración masiva: caso Venezuela y España, para favorecer el debate y el intercambio de conocimiento" explica el profesor Max Römer Pieretti, coordinador académico del proyecto.

"Este proyecto nace de la necesidad de dar respuesta a las constantes preguntas de los estudiantes que se acercan a Venezuelan Press para conocer de cerca al colectivo y, por ende, facilitar cada vez más los espacios de aproximación y diálogo entre los comunicadores, los expertos y los protagonistas", explica Carleth Morales Senges, coordinadora general del proyecto y presidenta de Venezuelan Press.

El ciclo contempla el abordaje de este fenómeno desde tres puntos de vista: el impacto social, el impacto económico y el impacto sobre los derechos humanos en los países emisores y receptores de esta migración masiva.

Además del profesor Römer, Director del grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela, también han impartido la charla las periodistas Anamaría González Oxfor, experta en comunicación en el área social y presidenta de la ONG RedRETO (Madrid), así como Myriam González Oviedo, médico pediatra especialista en dermatología pediátrica. La misma inició con la explicación del contexto y las razones de esta migración masiva, dio paso a las estadísticas y el aporte de este colectivo a la sociedad española, y cerró con el testimonio de quien emigra y lucha por integrarse a su nueva realidad sin olvidarse de su país de origen, por el que sigue trabajando desde la distancia.

Esta charla ha sido posible gracias a las profesoras Eglee Ortega y Graciela Padilla, Coordinadora del Grado en Periodismo, y ha tenido muy buena acogida entre los estudiantes de la cátedra de Teoría de la información, a la que estaba dirigida, favoreciendo el debate y el intercambio de conocimiento sobre la realidad de la migración masiva venezolana en España. Además de compartir argumentos que ayudan a la sensibilización social, la intención también es promover entre los estudiantes el interés de elaborar programas de atención a este colectivo, por lo que el ciclo continuará durante el año 2021 en otras universidades que ya han mostrado interés en acoger este programa.

Charlas-en-universidades-Venezuelan Press

Continuidad del programa

18 de mayo de 2021: Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a alumnos del Área de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho

10 de junio de 2021: Universidad Ramon Llull de Barcelona a los alumnos de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales

4 de noviembre de 2021: Universidad de Navarra, campus Pamplona, a los alumnos del Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho

16 de noviembre de 2021: Universidad Camilo José Cela, Madrid, Facultad de Comunicación y Humanidades

02 de diciembre de 2021: Universidad Nebrija en Madrid, Facultad de Comunicación y Artes