Venezuelan Press continúa su ciclo de charlas “Periodismo y migración masiva: caso Venezuela y España” en la Universidad de Navarra

Charla Venezuelan Press en Universidad de Navarra 3La Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press continúa su programa Periodismo y migración masiva: caso Venezuela y España” en universidades españolas con una charla dictada en la Universidad de Navarra, campus de Pamplona, a los alumnos del Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho. En una sesión semipresencial abierta al público en formato online, estudiantes y profesores asistieron a esta masterclass sobre el periodismo y la migración venezolana, enfocada a la violación de los derechos humanos.

Encabezó la actividad el profesor Emili J. Blasco, experto en Geopolítica, Seguridad regional de EE.UU., Relaciones EE.UU.–China y Rusia y Latinoamérica, autor del libro El bumerán Chávez. Moderó Diego Manrique, estudiante venezolano de esta universidad en la carrera de Derecho y Filosofía, comprometido con la libertad y la democracia. El apoyo de ambos ha sido vital, por lo que Venezuelan Press les agradece profundamente la oportunidad de abrir las puertas de la Universidad de Navarra a este ciclo de charlas.

Abrió la ponencia el profesor Max Römer Pieretti, Director del grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela, y coordinador académico de este proyecto, quien habló del contexto y el origen de este fenómeno, junto a la coordinadora general de la actividad, la periodista Carleth Morales Senges, presidenta de Venezuelan Press.

Charla Venezuelan Press en Universidad de Navarra 2Seguidamente, la periodista y experta en comunicación política y social, Anamaría González Oxford, expuso cifras y realidades de la migración venezolana en España, que cifra en alrededor de medio millón de personas. Como directora de la ONG REDReto, cuenta con estadísticas actualizadas que muestran la verdadera realidad de este colectivo.

"El 44,4% de la población venezolana en España se concentra entres las edades de 25 y 44 años. La población económicamente activa es de 85,48%. La población infantil (menores de 14 años) es de 9,45% y la población adulta (mayores de 65 años) es de 5 %", explica.

Antes de dar la palabra a los alumnos para que planteasen sus inquietudes, la periodista y médico pediatra Myriam Raquel González Oviedo, expuso desde su experiencia, el contexto y las razones de esta migración masiva, y mostró la perspectiva del que emigra y lucha por integrarse a su nueva realidad sin olvidarse de su país de origen, por el que sigue trabajando desde la distancia brindado orientación sanitaria a personas desfavorecidas en Venezuela.

Estas charlas tienen por objeto favorecer el debate y el intercambio de conocimiento sobre la realidad de la migración masiva venezolana en España. Además de compartir argumentos que ayudan a la sensibilización social, la intención es promover entre los estudiantes el interés de elaborar programas de atención a este colectivo, por lo que el ciclo continuará en otras universidades que ya han mostrado interés en acoger este programa.

Charla Venezuelan Press en Universidad de Navarra1