Venezuelan Press continúa su ciclo de charlas “Periodismo y migración masiva: caso Venezuela y España” en la Universidad Ramón Llull

La Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press continúa su programa Periodismo y migración masiva: caso Venezuela y España” en universidades españolas con una charla online dictada en la Universidad Ramon Llull de Barcelona a los alumnos de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales. En una sesión abierta al público, estudiantes y profesores  asistieron a esta masterclass sobre el periodismo y la migración venezolana, enfocada a la violación de los derechos humanos.

Abrió la actividad el profesor Max Römer Pieretti, Director del grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela, y coordinador académico de este proyecto, quien habló del contexto y el origen de este fenómeno, junto a la coordinadora general de la actividad, la periodista Carleth Morales Senges, presidenta de Venezuelan Press. Seguidamente, la periodista Soranib Hernández, Doctoranda en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales además de profesora de Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos, expuso la situación con cifras y hechos:

"En España viven más de 500.000 venezolanos, 250.000 solo con nacionalidad venezolana y, de ellos, más de 80.000 cuentan con residencia temporal por razones humanitarias", señala la doctora Hernández.

Cerró el turno de intervenciones Liezka O'Connor, periodista y locutora venezolana, residenciada en Valencia desde el año 2002, para hablar del testimonio y la realidad de quien emigra y lucha por integrarse a su nueva realidad, sin dejar de ayudar a los venezolanos, en España y en Venezuela. Esta charla ha sido posible gracias al interés y el apoyo de la profesora Andrea Daza, de la de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internaci0nales, y su equipo académico.

Charla-VzuelanPress-Universidad Ramon Llull

"Seguimos avanzando en nuestro objetivo de dar a conocer la realidad de la migración masiva de venezolanos en España en centros universitarios para favorecer el debate y el intercambio de conocimiento sobre este fenómeno y su impacto social, económico y en los derechos humanos, tanto en los países emisores como en los receptores. En este sentido, queremos seguir facilitando este acercamiento para incentivar el conocimiento y la sensibilización" señala Morales.

Este programa comenzó el 13 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y continuará durante el próximo semestre de 2021 en otras universidades que ya han mostrado interés en acoger este programa.

Charla-Venezuelan-Press-Universidad Ramon Llull