“Una mascarilla para los periodistas en Venezuela”

 GRACIAS

A la Asociación de Periodistas de Investigación API

 A Lashes Madrid

A Tamarindo Express Norte

A los socios de Venezuelan Press y personas anónimas que están aportando su granito de arena

Ya han sido enviadas 12.500 mascarillas a los periodistas en Venezuela a través de la ONG Expresión Libre y las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, Miranda, Aragua, Zulia, Paraguaná, Bolívar, Trujillo, Barinas, Táchira y Lara. 

---------------------------------

 

Venezuelan Press arrancó el pasado 11 de abril su campaña “Una mascarilla para los periodistas en Venezuela”.

Con 1€ puedes donar mascarillas a 25 periodistas en Venezuela.

La meta es llegar a las 25.000.

Si deseas colaborar, puedes escribirnos a directiva@venezuelanpress.com.

Esperamos tu solidaridad.

La Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press arranca una campaña para recoger fondos que permitan la adquisición y envío de 25.000 mascarillas a sus colegas en Venezuela a través del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la ONG Expresión Libre. La crisis sanitaria en el país, agravada por la pandemia, y la naturaleza social y contacto personal que exige el trabajo de los comunicadores, hacen imperativa la movilización de los periodistas venezolanos en España en auxilio del gremio.

“Somos aproximadamente 25 mil agremiados y todos estamos en riesgo, sobre todo los que están en primera línea, por el repunte de la covid-19 en el país y la mala asistencia oficial de prevención sanitaria, sin garantía oportuna de vacunación” explica a Venezuelan Press Tinedo Guía, presidente del CNP.

Su preocupación radica en la altísima vulnerabilidad del gremio, cuando se tiene registro en este momento de varios casos de periodistas  ingresados que luchan contra el virus y el lamentable fallecimiento en el estado Apure de Héctor Cardozo Flores, ex directivo del CNP seccional Nueva Esparta.

A la fecha, oficialmente se reportan en Venezuela 162.730 contagios y 1.623 muertes, pero extraoficialmente la cifra duplica el número de infectados y fallecidos. La reducida capacidad diagnóstica, la deteriorada red hospitalaria, la escasez de vacunas y la llegada de la variante brasileña, hacen prever un aumento exponencial de los casos en las próximas semanas, realidad a la que no escapan los periodistas.

El objetivo de esta campaña es ayudar a las organizaciones gremiales en su lucha por atender las necesidades de protección sanitaria de los periodistas en Venezuela. Por esta razón, Venezuelan Press también apoya la exigencia de un plan de vacunación para periodistas que está haciendo el CNP a las autoridades.

#CNPexigevacunas y #VacunasParaLaPrensa

El pasado 30 de marzo, la Junta Directiva del CNP emitió un comunicado para exigir a las autoridades sanitarias en Venezuela que, “por encima de cualquier consideración de tipo político, se les dé entrada a las vacunas del programa Covax de la Organización Panamericana de la Salud, que cuentan con el aval científico de importantes universidades del mundo y de compañías farmacéuticas reconocidas y que se incluya al gremio de periodistas, reporteros y trabajadores de la prensa en los sectores priorizados en la vacunación”.

El CNP confirma que en las últimas semanas ha registrado un aumento significativo de colegas y familiares contagiados, por lo que en nombre de sus más de 25 mil afiliados, hace un llamado a las autoridades sanitarias para que se hagan todos los esfuerzos y se concrete la vacunación masiva a la población, y a este sector.

“Los periodistas pedimos transparencia en el suministro de la información concerniente al número de infectados y fallecidos, cuya difusión ayuda a la concienciación del público sobre los peligros que lo rodean. Asimismo, convocamos la buena voluntad de todos los gremios y organizaciones no gubernamentales de Venezuela a sumarse al llamado para la importación de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y no de candidatas, aún en período de prueba” reza el comunicado.

La campaña #CNPexigevacunas y #VacunasParaLaPrensa logró posicionarse el 31 de marzo entre las más apoyadas en las redes sociales en Venezuela por parte del gremio periodístico y otras organizaciones.