Venezuelan Press visita la exposición “Piel de Tepuy”, del fotógrafo venezolano Rodolfo Gerstl

Hasta el 14 de mayo de 2022, el fotógrafo venezolano Rodolfo Gerstl expone en la Casa de América en Madrid Piel de Tepuy, una muestra que traza su mirada particular a uno de los entornos naturales más singulares del mundo: el Parque Nacional Canaima en Venezuela. Y Venezuelan Press ha aprovechado la ocasión para organizar una visita guiada para sus socios y familias, con el fin de encontrarnos con el artista y reencontrarnos con Venezuela.
.

.

Las fotografías fueron realizadas entre 2015 y 2019, y se estructuran en una secuencia que inicia desde la parte más alta del entorno geográfico, los tepuyes, registrando sus accidentes y descendiendo, hasta distintas singularidades recónditas.

Rodolfo Gerstl busca de este modo expandir la noción general que se suele encontrar en torno al Parque Nacional Canaima, más allá de sus hitos más reconocibles, en un momento en el que este frágil ecosistema se encuentra en riesgo debido al desarrollo de actividades minera ilícitas.

Acompañan a las fotografías fragmentos de la novela Los pasos perdidos (1953), de Alejo Carpentier, en la que el escritor cubano nos acerca al mundo de lo “real maravilloso” a través del viaje personal de un ser creativo en los confines de la selva. De esta manera, en ambos planos, fotografía y literatura, se aborda el misterio de la forja de la mirada desde la experiencia sublime, como si de una piel que cicatriza en el tiempo se tratase.

Fotografía: Alfredo Peña

Transmisión: Nancy Sánchez

Vídeo: Piero Trepiccione